Who Tweeted It First, herramienta para averiguar quién fue el primero que “lo dijo” en Twitter

Who Tweeted It First

¿Te gustaría saber quién fue el primero en mencionar cierto término, URL, nombre, frase, o hashtag en Twitter? Por ejemplo, sería interesante saber quién fue el primero en hablar de selfies, crowdfunding, clickbait, de tu empresa, tu sitio web o hasta de ti. Pues bien, gracias a que Twitter ya nos permite buscar dentro de, literalmente, todo su contenido. bastaría consultar a través de su panel de búsqueda avanzada (twitter.com/search-advanced) usando los selectores de fechas en su parte inferior, o con los usuales operadores de búsqueda, para tratar de dar con la respuesta.

Claro, en teoría suena magnífico pero en la práctica esto resulta de lo más complicado pues además de que definir el intervalo de fechas manualmente es cuestión de “prueba y error”, con tantos millones de tweets a disposición y Twitter mostrando apenas los más recientes en su espacio de resultados, el scroll podría tardar varios días hasta llegar al resultado pensado.

Aquí es donde entra Who Tweeted It First, un servicio online que automágicamente encontrará el primer tweet que hace mención a determinada palabra o frase de consulta. Para ello, tras bastidores, también se valdrá de las nuevas posibilidades de la API de Twitter pero minimizará el trabajo manual con búsquedas recursivas que van probando intervalos de fechas hasta dar con el requerido y así finalmente presentar en pantalla la respuesta deseada.

primeros tweets

Darle uso es tan simple como ingresar en el pequeño cajón de búsqueda que le compone, la palabra o frase de la que se desea conseguir el primer tweet que la ha incluido. Por supuesto, también podemos valernos de operadores para efectos de precisión, por ejemplo, encerrando la consulta entre comillas para que solo se muestren coincidencias totales. Restará esperar a que Who Tweeted It First haga lo suyo. Puede tardar algunos segundos o hasta más de un minuto dependiendo de las consultas que deba hacer el sistema, pero eso es todo, aparecerá de inmediato el primer tweet que deseábamos.

Enlace: Who Tweeted It First | Más información: Digital Inspiration

Juan David Quiñónez

Estadístico. Amante de las nuevas tecnologías, la ciencia, el mundo académico y las aplicaciones de las anteriores temáticas en la red. Escribe en wwwhatsnew.com desde finales del 2011.