Photos for Class, para ayudar a estudiantes a encontrar y citar fotos Creative Commons

Publicado el

Photos for Class - Creative Commons

Photos for Class es un portal para estudiantes que les facilitará la vida a la hora de buscar por imágenes libres de derechos listas para usar en trabajos académicos. El servicio ayudará con las consultas al encargarse de activar filtros (propios, de licencia Creative Commons y de Safe Search) de forma automática y con ayuda de Flickr que es quien sirve como base de datos para las imágenes presentadas.

Por si fuera poco, junto al enlace de descarga que pondrá bajo cada resultado, activará tras bastidores un método de referencias que incorporará la respectiva y detallada cita bibliográfica en la parte inferior de cada imagen descargada. Así­, por ejemplo, si busco fotografí­as relacionadas al “deporte” como se muestra en la imagen superior -claro, no sobra recomendar buscar también en inglés para aumentar la probabilidad de dar con un resultado acorde dentro de lo subido por gente de todo el mundo, no solo hispanoparlantes-, debajo de cada foto aparecerá el enlace para bajarla. Al descargarla, una franja negra se añadirá en su pie para indicar el nombre, los detalles de su licencia y la URL en Flickr donde se ubica.

En fin, no es el único proyecto de este estilo, de citas a partir de imágenes de Flickr, pero sí­ resulta interesante por su enfoque al entorno educativo y los filtros especiales que mencionan sus responsables de quienes valga decir son los mismos creadores de Storyboard That, un servicio online para crear historietas a partir de plantillas.

Por cierto, no nos cansamos de preocuparnos por promover un buen uso de las imágenes de dominio público y del contenido de terceros aún siendo para fines educativos así­ que no sobra recomendar una leí­da al artí­culo sobre los peligros de usar fotos de cualquier fuente aún siendo conseguidas desde Google o Wikimedia, una ojeada a los generadores de citas bibliográficas que la web nos facilita, y finalmente, un repaso a 20 opciones para detectar plagio en escritos.

Enlace: Photos for Class | Ví­a: FreeTech4Teachers