Facebook comunica a la DEA la prohibición de utilizar perfiles falsos en sus investigaciones

A estas alturas, todos conocemos el interés de Facebook porque los usuarios utilicen en todo momento sus nombres reales, ya que la red social se ha manifestado en muchas ocasiones en contra del uso de nombres falsos. De hecho, es algo que está específicamente advertido en sus términos de uso y políticas de privacidad.

Al parecer, la Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos (“Drug Enforcement Administration”) o DEA, ha estado haciendo caso omiso a estos estos términos de uso, ya que en al menos una ocasión, utilizaron el nombre de una mujer declarada culpable de tráfico de drogas para entablar contacto con otros sospechosos y obtener pruebas incriminatorias a través de un perfil falso en la red social. Ahora, la DEA habría recibido una carta de Facebook en la que se les alerta de la extrema gravedad de esta situación, advirtiendo que si quieren utilizar la red social como herramienta para acercarse a los sospechosos, deberán hacerlo en todo momento con su nombre real, sin utilizar el de terceras personas. Además, han aprovechado para solicitar el cese de este tipo de actividades si están perfiles falsos de otras personas, esperando una confirmación por parte de la DEA. En cuanto a la mujer, declarada culpable por tráfico de drogas, ha solicitado una indemnización de 250.000 dólares a la DEA por el uso de su información privada (en la que se incluyen fotos de su teléfono móvil), aunque desde la DEA afirman que la sospechosa consintió la situación para la ayuda a una investigación policial en curso.

Sin duda, se trata de una situación un tanto polémica en la que existe tanto partidarios como detractores.

Sergio Asenjo

Madrileño de nacimiento y actualmente residente en Valencia, se ha considerado desde siempre un apasionado por todo lo relacionado con las nuevas tecnologías e Internet desde que a corta edad llegase a sus manos su primer ordenador. A partir de ese momento ha sentido la necesidad de probar en profundidad cada gadget nuevo que salía al mercado. Por ello, le gusta estar constantemente informado acerca de todo lo que ocurre en este mundo y de ahora en adelante lo compartirá en WWWhat’s new.