Figure 1, un “Instagram para médicos”

Disponible de momento en Estados Unidos y Reino Unido, con previsión para llegar al resto de Europa aún en 2014 (según comentan en g1), Figure 1 (figure1.com) se presenta como una aplicación que los médicos pueden usar para hacer fotografías de los casos con los que trabajan a diario, compartiendo las imágenes con sus contactos.

Solo los médicos aprobados por los moderadores pueden subir y comentar imágenes, aunque cualquier persona de los países donde está disponible pueden bajarlo y ver el contenido. Respetan la privacidad de cada paciente tapando automáticamente rostros y ocultando tatuajes, así como eliminando fotos de enfermedades que puedan ayudar a identificar al paciente (esa es una de sus prioridades).

El proyecto ha recibido una inversión de 6 millones de dólares, parte de la cual se usará para entrar en el mercado europeo, aunque está claro que será necesario algo más que configurar itunes o google play para aterrizar en otros países con una aplicación que puede llegar a ser bastante polémica.

Ya que cada foto es revisada por un moderados antes de publicarla, será necesario ahora aumentar esa cantidad de moderadores para poder abrirse de forma segura en cada país, donde las leyes de protección de datos y las costumbres dentro de los hospitales puede ser bastante diferente a lo que ocurre en las dos regiones donde Figure 1 ya es activa.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.