Google comparte una serie de estadísticas sobre el conocido como “derecho al olvido”

Recientemente, Google ha compartido una serie de completas estadísticas en las que se muestra una gran cantidad de información relacionada con el conocido como “derecho al olvido”, que nació a finales de mayo de este mismo año tras la decisión de Tribunal de Justicia de la Unión Europea, argumentando que todo el mundo tiene el derecho de solicitar la eliminación de información personal mostrada de forma pública en motores de búsqueda como Google.

Las estadísticas compartidas por Google tienen en cuenta los datos de todas las solicitudes recibidas desde que se habilitasen los formularios para este fin. En total, Google ha decidido retirar 170.706 URLs distintas (un 41.8%), negando la eliminación de 237.736 (un 58.2%). Todas estas estadísticas se muestran de forma clara en distintos gráficos en los que podemos estudiar los datos relacionados con cada país. Por ejemplo, los datos recopilados de España muestran que en nuestro país se han eliminado 12.372 enlaces distintos (34.1%), negando el borrado de otras 23.957 (65.9%). No solo se muestran cifras de URLs borradas, sino que también se incluyen los sitios web más afectados por esta ley. El más afectado es Facebook (el segundo sitio web más visitado del mundo) del que ya se han retirado 3332 enlaces. Además, Google muestra también una serie de ejemplos de solicitudes recibidas, de forma que los usuarios puedan comprender los motivos por los que unas solicitudes son aprobadas y otras son denegadas, teniendo que poner en una balanza los derechos de los usuarios y el interés público del contenido.

Podéis visitar las estadísticas compartidas por Google en el siguiente enlace.

Sergio Asenjo

Madrileño de nacimiento y actualmente residente en Valencia, se ha considerado desde siempre un apasionado por todo lo relacionado con las nuevas tecnologías e Internet desde que a corta edad llegase a sus manos su primer ordenador. A partir de ese momento ha sentido la necesidad de probar en profundidad cada gadget nuevo que salía al mercado. Por ello, le gusta estar constantemente informado acerca de todo lo que ocurre en este mundo y de ahora en adelante lo compartirá en WWWhat’s new.