Gráficos interactivos para saber más sobre el virus ébola

Publicado el

Prácticamente desconocido mientras mataba miles en ífrica, el ébola ha ganado protagonismo desde que ha comenzado a cruzar fronteras y a inefctar a personas que nunca pisaron el continente africano.

Junto con la información ha llegado también la desinformación: medios (prensa) que cuentan las historias por la mitad, que divulgan la muerte de pacientes aún vivos (borradores guardados «por si acaso» que se publicaron «sin querer»), que no tienen problemas en pintar de amarillo los titulares de lo que deberí­an ser buenos y objetivos artí­culos… en fin, un caos en todos los aspectos.

Entre todo ese universo de datos se han publicado varios mapas interactivos que sí­ pueden ayudar a conocer más detalles sobre el virus, y aquí­ os dejamos algunos de ellos:

Crecimiento del ébola desde 1976 a 2014: Mapa publicado en The Guardian actualizado hasta el 2 de octubre (no contiene información sobre la enfermera infectada en España).

– Linea de tiempo en healthmap.org: Excelente trabajo constantemente actualizado, mostrando tanto los casos como las muertes registradas en cada paí­s.



Mapa de casos en ífrica: Actualizado hasta el 18 de septiembre, muestra los datos de los diferentes paí­ses africanos afectados. Hay otro semejante en qz.com

Mapa interactivo con fotos y noticias: Muestra los casos detectados y las fotos y noticias relacionadas con cada uno.

Gráfico mostrando cómo Médicos sin fronteras trabaja con ébola en ífrica: Ellos llevan años trabajando con la enfermedad, no hay nadie que sepa más de ese virus que los médicos y voluntarios, por lo que este tipo de trabajos deben analizarse profundamente para entender mejor cómo se contagia y qué se puede hacer para evitar su distribución. Hay guí­as semejantes en msf.org.uk

Mapa de emergencias de diversos tipos que incluye el ébola como uno de los riesgos monitorizados.

Si encontráis más recursos de este tipo, invitados estáis a compartirlos en los comentarios.

Comparte en: