5 ebooks con blogs y redes sociales como protagonistas

Publicado el

Internet se ha convertido en una parte fundamental de nuestras vidas sin la que muchos ya no sabemos vivir. Es por ello que no es de extrañar que la literatura también se empiece a nutrir de toda esta actualidad tecnológica para ambientar o contextualizar las historias.

En este artí­culo daremos un repaso a cinco novelas, en español, en las que cosas tan familiares para nosotros como: los blogs, las redes sociales, Youtube o incluso Reddit, juegan un papel protagonista, ya que, en la mayorí­a de casos llegan a ser determinantes a la hora de decidir el destino de sus personajes.

La chica del zapato azul

Un blog es el hilo conductor de esta novela romántica con tintes de thriller en el que los amores adolescentes y las redes sociales se cruzan en el camino de auténticas tramas conspiratorias. Ambientada en el Parí­s actual, su protagonista, Colette, se verá abrumada por la inmensa repercusión mediática de su bitácora personal que gira en torno a la repentina desaparición de íngel, su gran amor. Para su sorpresa algunas comunidades online como Reddit centrarán sus esfuerzos en localizar y en descubrir la verdadera identidad del muchacho, que en realidad no era quien decí­a ser. Todo ello desembocará en un juego muy peligroso que le hará temer por la vida de ambos.

Una conspiración mundial…

Con el singular tí­tulo «Una conspiración mundial secuestró a mi perro para que yo no contara todo lo que sabí­a» se presenta esta locura creada por el genial Roberto López-Herrero.

Una novela de humor absurdo sobre viajes en el tiempo, ambientada en un futuro post-apocalí­ptico en el que las redes sociales han desatado la tercera guerra mundial.

Esta obra, protagonizada por el hilarante Furby McPhee, es la secuela de «Antonio mató a Luis en la cocina con un hacha porque le debí­a dinero», novela que será adaptada próximamente al cine y protagonizada por el conocido Xavier Deltell.

Play

La trilogí­a de Javier Ruescas no necesita presentación, ya que es todo un éxito entre los adolescentes españoles. En ella se narra la historia de Leo y Aarón, dos hermanos con inquietudes muy diferentes. Por un lado Leo quiere hacerse famoso a toda costa, mientras que Aarón sólo piensa en recuperar a su novia quien tras ganar un concurso se convierte en una estrella de talla mundial prácticamente inaccesible. La vida de ambos cambiará radicalmente cuando Leo descubra el talento musical de su hermano y suba, sin su permiso, sus canciones a Youtube, desatando la locura en la red.

Una historia muy fresca y juvenil en la que la música y el fenómeno «youtuber» se dan la mano.

Terror en la red

Las redes sociales también pueden ser el hilo conductor de historias terrorí­ficas y esta trilogí­a lo demuestra con creces.

La primera de las tres novelas, El chico que viví­a encerrado en una habitación cuenta la historia de Nerea, una chica que investiga la desaparición de su hermano quien, al parecer, lo último que habí­a hecho era agregar a un misterioso personaje llamado «La sombra».

Una historia que sigue la lí­nea de las «creepypastas» tan populares en Internet.

Realidad Aumentada

La ópera prima del escritor Bruno nievas es un thriller tecnológico que, tras arrasar en Internet, fue comprado y publicado por Ediciones B. La trama gira en torno a la misteriosa visita que recibe su protagonista, Alex Portago, por parte de un excéntrico gurú tecnológico quien necesita su ayuda para solventar ciertos problemas en un proyecto multimillonario relacionado con la realidad aumentada. La sorpresa llega cuando descubre que entre el equipo de investigadores se encuentra Lia Santana, la mujer de la que estuvo enamorado una vez y que dejó escapar.

A partir de ahí­ la trama se complicará al darse cuenta de que el objeto de su investigación plantea muchos más interrogantes de los que cabrí­a esperar.

Una obra que se adelantó un poco a su tiempo, al empezar a teorizar con los posibles problemas derivados de proyectos que pronto serán cotidianos como Google Glass u Oculus Rift.

Publicado en
Etiquetado
ebooks

Comparte en: