MIT y Twitter lanzan tecnologí­a que permita hacer frente a problemas sociales complejos

Publicado el

LMS

Con el objetivo de desarrollar nuevas tecnologí­as que busquen el sentido a los patrones semánticos y sociales a través de una amplia gama de medios de comunicación públicos, medios sociales, flujos de datos y contenido digital, y con el objetivo de revelar patrones de interacciones e intereses compartidos en los sistemas sociales relevantes, que de lugar a nuevas herramientas de colaboración y aplicaciones móviles para ofrecer nuevas formas de comunicación pública y organización social, el MIT, en colaboración con Twitter, acaba de anunciar el lanzamiento del Laboratorio de Máquinas Sociales.

Esta iniciativa cuenta con la financiación de Twitter durante un periodo de cinco años, en la que aportará 10 millones de dólares así­ como el acceso completo a su flujo de tweets públicos en tiempo real, además de tweets antiguos. A pesar de la financiación aportada por Twitter, el LMS (LSM por sus siglas en inglés) contará con total independencia, tanto operativa como académica, para desarrollar el objetivo principal de crear nuevas plataformas para personas e instituciones que permitan identificar, discutir y acutar sobre los problemas sociales urgentes. Por la parte académica del LMS, tanto estudiantes como personal trabajarán a través de muchas de las diferentes plataformas de medios sociales y de comunicación, incluyendo a Twitter, entre otras.

En palabras de Deb Roy, profesor asociado al Media Lab, encargado de dirigir el Laboratorio de Máquinas Sociales así­ como jefe cientí­fico de medios de Twitter, señala que dicha iniciativa experimentará en áreas de la comunicación pública y en organizaciones sociales donde humanos y máquinas colaboraren entre si. Agrega además que los bucles del feedback social basado en el análisis de medios públicos y los datos pueden ser un catalizador efectivo para aumentar la rendición de cuentas y la transparencia, creando la visibilidad mutua entre las instituciones y los individuos.

Dick Costolo, CEO de Twitter, señala que Twitter estará aprovechando la oportunidad de profundizar en la investigación para entender el papel de Twitter y de otras plataformas en el desempeño en la forma de comunicarse, el efecto que la comunicación rápida y fluida pueda tener y aplicar esos resultados a los problemas sociales complejos.

Comparte en: