Projecto Neuronerkel: utilizando la programación para emular el cerebro de una mosca

El proyecto Neurokernel es una plataforma de código abierto (disponible en Github) desarrollada en Python y Cuda, con un objetivo de lo más peculiar: emular el cerebro de una mosca de la fruta (Drosophila melanogaster). Por supuesto, debido a la complejidad de la tarea, se trata de una herramienta reservada a personas con conocimientos de programación e interesadas por la neurología.

El motivo por el cual se pretende emular el cerebro de una mosca es debido a que se trata de un organismo mucho más accesible por la tecnología existente en la actualidad que el cerebro de otros seres vivos más complejos, como el de los primates o los humanos. Gracias a Neuronerkel es posible programar el cerebro de una mosca y reproducir en un ordenador cómo se comportaría en distintas situaciones, algo útil para poder entender cómo se comporta una mosca, además de que -tal y como sus desarrolladores aseguran- podría servir para comprender algunos aspectos del comportamiento del cerebro de organismos más complejos.

En la página web del proyecto Neuronerkel se incluye todo tipo de información e instrucciones sobre cómo instalar el software, además de ejemplos que muestran cómo lo han utilizado otros desarrolladores. Al tratarse de software de código abierto, todos aquellos usuarios con los conocimientos técnicos necesarios pueden colaborar para mejorar el código.

Sergio Asenjo

Madrileño de nacimiento y actualmente residente en Valencia, se ha considerado desde siempre un apasionado por todo lo relacionado con las nuevas tecnologías e Internet desde que a corta edad llegase a sus manos su primer ordenador. A partir de ese momento ha sentido la necesidad de probar en profundidad cada gadget nuevo que salía al mercado. Por ello, le gusta estar constantemente informado acerca de todo lo que ocurre en este mundo y de ahora en adelante lo compartirá en WWWhat’s new.