Científicos crean una cámara que imita los ojos de mantis marinas, capaces de detectar cáncer

Un grupo de investigadores y científicos australianos ha descubierto que los ojos de un tipo de mantis de agua (Stomatopoda o langosta mantis) que son especialmente peculiares, y es que son capaces de detectar a simple vista una gran variedad de cáncer en los cuerpos de los demás. Los ojos de las mantis son denominados ojos compuestos, y una de sus peculiaridades es que pueden ver la luz polarizada, un tipo de luz que se refleja de forma diferente dependiendo del tipo de problema presente en un tejido en concreto, como el cáncer u otros problemas de salud.

En base a este descubrimiento, el grupo de científicos ya mencionado ha trabajado junto a importantes colaboradores internacionales con el objetivo de crear una cámara que pueda replicar esta visión. La cámara que han desarrollado es capaz de grabar y mostrar en tiempo real la presencia de células cancerígenas, además de monitorear la actividad de las células expuestas. Para conseguirlo, tuvieron que imitar la estructura de los ojos compuestos de las mantis, reproduciendo su estructura en una cámara gracias a la tecnología, de forma que han conseguido convirtir la información que nuestros ojos no pueden ver en colores que sí que podemos distinguir. Los científicos responsables del desarrollo de esta tecnología afirman que ya existen sistemas similares, aunque suele tratarse de grandes y caros equipos con ciertas limitaciones. Por este motivo, esperan que en un futuro próximo su descubrimiento permita incluir este tipo de tecnología en un smartphone, de forma que cualquier persona pueda escanear su cuerpo en casa y estar al tanto de cualquier cambio extraño.

Imagen: Shutterstock

Sergio Asenjo

Madrileño de nacimiento y actualmente residente en Valencia, se ha considerado desde siempre un apasionado por todo lo relacionado con las nuevas tecnologías e Internet desde que a corta edad llegase a sus manos su primer ordenador. A partir de ese momento ha sentido la necesidad de probar en profundidad cada gadget nuevo que salía al mercado. Por ello, le gusta estar constantemente informado acerca de todo lo que ocurre en este mundo y de ahora en adelante lo compartirá en WWWhat’s new.