Talkwalker, una fantástica herramienta de gestión de menciones en Internet

Publicado el

Nos presentan con detalle talkwalker.com, una plataforma de monitorización de marcas en medios y redes sociales que podemos usar para saber en todo momento lo que se comenta sobre nuestra compañí­a, producto, nombre o sobre nuestros clientes (en caso de ofrecerles este tipo de servicio) dentro de la web.

 

Talkwalker, con versión gratuita disponible, nos permite tener bajo control cualquier palabra que deseemos, utilizando para ellos un potente sistema de filtros que, como podéis ver en la imagen inferior, pueden personalizarse al máximo. Es posible informar cosas del estilo «quiero que muestre las menciones de mi marca en el paí­s X, sin contar con el dominio Y, que no incluya la palabra Z…» una cantidad de combinaciones que podemos conocer con detalle en su Manual para realizar consultas.


Una vez definida la marca o consulta que queremos analizar con detalle, podremos obtener informes sobre la misma, existiendo un panel de control con analí­ticas detalladas de resultados, influyentes, sentimientos, asuntos, distribución geográfica, etc.

 

En el panel general vemos las menciones en un grático, con una lista de las últimas menciones realizadas y el sentimiento que despierta dicha mención (calculado automáticamente en función de las palabras usadas en la mención).

 

En la configuración del proyecto podemos establecer variables diversas, como las fuentes que queremos analizar o los paí­ses en los que nos queremos concentrar:

La sección de Performance nos permite obtener la evolución de cantidad de menciones comparando los datos con periodos anteriores. La información se muestra en forma de componentes que pueden personalizarse abriendo el menú lateral de cada uno de ellos, siendo posible definir el tipo de gráfico, exportarlo en diversos formatos o exportarlo en las redes sociales.

Podemos ver también el alcance potencial que tiene nuestra marca en todo momento, datos que se obtienen analizando la cantidad de seguidores en distintos medios de las personas que comentan sobre el término configurado.

 

Si saltamos a la sección de Influencers vemos quiénes son los principales responsables de dichas menciones, agrupando y ordenando los resultados en función de la cantidad de ruido que pueden generar.

 

Es importante mencionar que todos los resultados obtenidos pueden filtrarse constantemente usando el enlace «Open Filters» del menú superior, teniendo acceso a un panel como el que os mostramos aquí­:

 

Paí­ses, idiomas, lugar donde se realiza la mención… el objetivo es que sepamos dónde se está hablando de nuestra marca y podamos reaccionar rápidamente a dichas menciones. En la imagen superior vemos el sentimiento despertado en los textos encontrados, y podemos pulsar en cada color para ver de qué textos estamos hablando. Una vez visualizada la lista podremos definir si se trata efectivamente de una mención negativa o si fue un error en la interpretación del texto (algo muy normal cuando hablamos de ironí­as, sarcasmos y demás «juegos del lenguaje»).

 

Al seleccionar Themes vemos las etiquetas y categorí­as en las que se agrupan las menciones, permitiendo saber el tipo de público que comenta nuestra marca, el tipo de medio en el que aparecemos o la forma que tienen los usuarios de clasificar nuestro contenido en las redes sociales.

 

Por supuesto es posible ver el origen de las menciones, los idiomas y el sexo de los que mencionaron la marca, así­ como un mapa general de los lugares en los que somos más populares:

 

 

En cualquier componente podemos pulsar la opción «enviar a newsletter», de esa forma se va construyendo un email con toda la información que vamos recopilando. Al finalizar el estudio podemos enviar dicho email, con todos los widgets dentro, a quien lo deseemos.

Como veis, la plataforma es completa en prácticamente todos los puntos, ayudando a tener bajo control todos los tweets, blogs, páginas de facebook, artí­culos, ví­deos y demás fuentes en los que se menciona el nombre con el que trabajamos. Personalmente me ha sorprendido la velocidad en la ejecución de las consultas y lo intuitivo que es usar la plataforma, algo poco común en herramientas de este tipo.

2 comentarios en “Talkwalker, una fantástica herramienta de gestión de menciones en Internet

Comentarios están cerrados.