Harvard crea una web para ofrecer acceso a las herramientas necesarias para el desarrollo de robots blandos

Gracias a una nueva herramienta desarrollada por un grupo de investigadores de la Universidad de Harvard, todos aquellos aficionados al mundo de la robótica podrán comenzar a explorar el mundo de la ‘soft robotics’, también conocido en español como “robótica blanda”. La robótica blanda es un campo de reciente aparición en el sector de la robótica que tiene el objetivo de desarrollar estructuras robóticas perfectamente flexibles. Este tipo de robots podría tener una enorme serie de aplicaciones de lo más interesantes y prácticas en un futuro próximo, como ayudar en operaciones de búsqueda y rescate, ya que podría acceder a sitios complicados. Por ello, el objetivo de este grupo de investigadores era poner a disposición del público una herramienta que reuniese en un solo lugar todo lo necesario para que cualquier persona con los conocimientos y el tiempo necesarios pudiese comenzar a explorar este mundo.

Para ello, han desarrollado el sitio web Soft Robotics Toolkit, dando acceso a un completo kit de herramientas con toda la información necesaria para fabricar un robot de estas características. En el sitio web podremos encontrar desde ficheros CAD que podemos descargar y modificar o utilizar tal cual, además de guías paso a paso para crear nuevas piezas para nuestros propios robots. Además, podemos contemplar también los diseños creados por otros usuarios. Gracias al acceso -totalmente libre- a estas herramientas, este grupo de investigadores de Harvard facilita la creación de nuevos robots blandos que, gracias al cada vez más asequible acceso a impresoras 3D, los usuarios podrían imprimir en sus propios hogares de una forma relativamente económica. Sin duda, una iniciativa con un gran potencial, que resultará de interés a todos aquellos aficionados por el mundo de la robótica.

Os dejamos con el vídeo del proyecto:

Sergio Asenjo

Madrileño de nacimiento y actualmente residente en Valencia, se ha considerado desde siempre un apasionado por todo lo relacionado con las nuevas tecnologías e Internet desde que a corta edad llegase a sus manos su primer ordenador. A partir de ese momento ha sentido la necesidad de probar en profundidad cada gadget nuevo que salía al mercado. Por ello, le gusta estar constantemente informado acerca de todo lo que ocurre en este mundo y de ahora en adelante lo compartirá en WWWhat’s new.