Nuevos robots voladores llegan desde CATEC y la Universidad de Sevilla

Los robots voladores siguen siendo noticia en el mundo de la tecnología. Ahora nos presentan el proyecto ARCAS (Aerial Robotics Cooperative Assembly System) que, liderado por el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC) y la Universidad de Sevilla, tiene a robots voladores como protagonistas, máquinas creadas para que puedan llegar a lugares demasiado peligrosos para los humanos, capaces de realizar tareas de diferentes tipos de forma independiente (rescate, construcción, inspección, mantenimiento, etc.).

Ya se han probado diez prototipos en espacios controlados, robot que pueden agarrar, transportar y depositar piezas de manera segura e independiente, tal y como comentó Aníbal Ollero, coordinador del proyecto, profesor de la Universidad de Sevilla y asesor científico de CATEC.

Dentro de la categoría de “robots voladores”, ARCAS apuesta por el uso de brazos para poder realizar acciones diferentes a las que nos tienen acostumbrados este tipo de dispositivos. Nos comentan en la nota:

Solo hay que programarlos con información sobre su misión y mapas tridimensionales para orientarlos, cuentan con sensores para adaptarse a los fallos (como la caída de una pieza) o a cambios en las circunstancias (como cambios meteorológicos) e incluso se les enseña a aterrizar con seguridad en caso de emergencia o a volver a la base de forma automática si pierden contacto con la misma.

Según informan, aún es necesario mejorar su precisión y capacidad de repetición en distintas condiciones, pero todo indica que podrán ser usados así como las leyes nacionales en materia de seguridad lo permitan.

En su primera fase se encargarán de realizar labores de inspección y mantenimiento en oleoductos y gaseoductos y en redes de electricidad que abarcan miles de kilómetros, aunque ya se están pensado aplicaciones a largo plazo, como desmantelar satélites, reparar estaciones espaciales e incluso eliminar basura espacial. El proyecto empezó en 2011 y solo terminará en noviembre de 2015.

El proyecto ARCAS (arcas-project.eu) tiene socios en España, Alemania, Italia, Francia y Suiza y cuenta con una financiación por valor de 6,15 millones de euros a través del Séptimo Programa Marco de la Comisión Europea.

Aquí tenéis un vídeo mostrando su funcionamiento:

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.