Ya es posible transformar nuestro teléfono en un microscópio 1000x por menos de un dolar

Así es, usando una impresora 3D y gastando menos de un dolar en materiales, es posible construir un microscópio que, adaptado a nuestro smartphone, permitiría ampliar hasta 1000 veces el tamaño.

En el vídeo que veis abajo explican el proceso y muestran ejemplos de su uso. Solo es necesario imprimir los materiales cuyos planos han dejado disponibles aquí, existiendo piezas que pueden ser usadas en cualquier móvil y otras para modelos específicos.

El diseño es de un grupo de científicos de un laboratorio del Departamento de Energía de Estados Unidos, un diseño que ya están usando para analizar muestras biológicas en el campo, sin tener que esperar a llegar al laboratorio para realizar el primer estudio.

El único problema es que usa esferas de vidrio como lente para microscopio. No es una idea nueva, es efectiva y barata, pero puede no ser sencillo encontrarlas en nuestra ciudad (aunque se pueden encontrar fácilmente en Internet).

Han dejado disponibles varios modelos para imprimir, con aumentos diferentes, por lo que podemos también crear microscopios no tan potentes que ayuden a los niños, por ejemplo, a visualizar detalles de hojas, granos de sal y demás elementos que nos rodean.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.