4 buenas herramientas para comparar tamaños de países

En temas de Geografía, Política, Historia, Religión y hasta de cultura general, la comparación de países está a la orden del día. Pues bien, hoy compartimos algunas opciones recomendadas en el portal educativo FreeTech4Teachers que servirán para la comparación del tamaño de un país visto encajado sobre el territorio de otro: Colombia cabe casi 7 veces en Estados Unidos, Rusia es 35 veces más grande que España, Perú tiene más de tres veces el área de Japón, etc. Aquí las tenemos:

Comparea.org

comparea org
Comparea funciona con un par de menús desplegables que se usarán para elegir dos países a comparar. Para el caso de USA, también estarán disponibles para su comparación todos los Estados. Eso es el único trabajo por realizar, al instante aparecerán datos relevantes sobre los países elegidos (población, área, enlace a su página en Wikipedia, cuántas veces un país es más grande que otro, etc.) y los coloridos mapas, uno sobre otro, libres para mover a nuestro antojo.

MapFight

mapfight
MapFight es una versión reducida de Comparea, también le componen un par de menús desplegables donde se elegirán los países a contrastar. Se mostrará igualmente uno sobre otro, con colores fuertes para diferenciar fácilmente cuál es cuál. La gran diferencia es que no se pueden mover, aunque aparecerán muy bien centrados para un rápido análisis del tamaño de uno respecto a otro.

OverlapMaps

overlamaps
Con OverlaMaps se pueden comparar estados de USA, ríos, lagos y otros espacios naturales populares de Norteamérica, pero también están listos para las comparaciones los países de todo el mundo. Es también muy sencillo: Con ayuda de las listas desplegables escoge el tipo de área junto a los países/estados/espacios a relacionar, y pulsa la flecha verde para que se ejecute la comparación que se valdrá de los mapas de Google en la tarea de poner uno sobre otro -las 4 pequeñas flechas te permitirán mover la posición del más pequeño sobre el territorio del mayor-.

MAPfrappe

comparar forma santiago bernabeu piramide
Finalmente contamos con MAPfrappe, otra herramienta que se vale de Google Maps para desplegar un par de mapas con buscador incluido. Se puede ejecutar un manejo básico consultando ubicaciones diferentes y realizando algunos sencillos desplazamientos, pero lo más interesante es el poder dibujar libremente regiones cerradas para análisis más personalizados, tanto de países como de regiones más específicas. Como ejemplo, quise comparar el tamaño de las pirámides de Egipto en cuanto estadios de fútbol, así que dentro del primer mapa y con ayuda de los controles disponibles (doble clic para iniciar), tracé un cuadrado sobre la base de una de ellas y luego moví el mapa de abajo para que la figura geométrica cuadrara alrededor del Santiago Bernabeu; Conclusión: Ocupan el mismo espacio.

Juan David Quiñónez

Estadístico. Amante de las nuevas tecnologías, la ciencia, el mundo académico y las aplicaciones de las anteriores temáticas en la red. Escribe en wwwhatsnew.com desde finales del 2011.