Una bicicleta que funciona con hidrógeno como combustible

100 litros de hidrógeno es lo que necesita la bicicleta del vídeo para poder circular 125 km a un máximo de 35 kilómetros por hora por las calles de Strathfield, ciudad australiana en la que se está probando este prototipo desarrollado por la Universidad de Nueva Gales del Sur.

La idea es que el hidrógeno se mezcle con el oxígeno del aire, produciendo la energía necesaria para que el motor se ponga en funcionamiento. El agua resultante va cayendo al suelo, sin generar polución y permitiendo descansar al ciclista en los trayectos más duros.

El Hi-Cycle puede recargar sus botes de hidrógeno en solo 30 segundos, aunque también tiene baterías de litio tradicionales (que cargan en 6 horas) para cuando no es sencillo encontrar el combustible.

Una parte fundamental de la investigación es encontrar una manera de almacenar hidrógeno en una forma compacta, algo fundamental para poder encontrarlo en puestos de combustible tradicionales. Hoy se está probando el vehículo en el Open-Day, mostrando al mundo como el hidrógeno es una buena solución para crear energía de forma limpia.

Aún tardaremos mucho en ver carteles del tipo “recargue su depósito de hidrógeno aquí”, pero por lo menos podemos ver que hay iniciativas interesantes trabajando con el tema.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.

6 comentarios

  1. Nostram

    Una observación al autor del artículo.
    Debe haber un error cuando mencionas que la bici consume 100 litros de hidrógeno, ya que el poder energética de éste es cuatro veces el de la gasolina, o sea que sería más o menos como 400 litros de gasolina y con eso un coche hace un ida y vuelta Cádiz-Moscú.
    Digo yo, no serían 100ml ??
    Por favor confirma.
    Gracias

  2. Walker

    Un litro de hidrógeno líquido (lh2) se convierte en 845 litros de hidrógeno gaseoso a temperatura normal y es así que se usa como combustible.

  3. Francisco

    No, claro que no son 100 ml, recordemos que el hidrógeno es un gas! y la gasolina un líquido, si un litro de gasolina se vaporizara …también ocuparía muchos litros….
    Veamos lo siguiente: el poder calorifico del hidrogenos es 14200kJ/kg aprox. el de la gasolina es 46800 kJ/lg aprox. , pero cuidado!! este poder calorifico es por kg no por litro… la densidad del hidrógeno es 0,09 kg/m^3 mientras la de la gasolina es 730 kg/m^3 (mas de 8000 veces mayor), así haciendo los cálculos encontramos que 100L de hidrógeno apenas tendrían 1280 J y un litro de gasolina 34200 J algo asi como 25 veces mas, es decir, con 1L de gasolina podemos tener 25 veces mas energia que con 100L de hidrógeno, eso prueba que 100L de hidrógeno en realidad son muy poco…. y no hay la mas minima razon para pensar que pudiera haber un error.

  4. Nostram

    Hola acabo de ver tu comentario.
    Me llamó la atención, que la botellita que aparece en la foto, es de muy pequeño tamaño, no obstante pone 100L.
    Entendiendo por mi parte, que un litro, es lo que se entiende 1L de líquido, de ninguna manera podrían caber 100L en esa botellita.
    Otra cosa es que NO se trate gas licuado, sino de gas encerrado dentro a cierta presión, lo cual deja abierta la posibilidad a cualquier cantidad de hidrógeno, sólo dependerá de la presión a la que esté encerrado, serán más o menos litros, por tanto me sigue pareciendo imprecisa la cantidad que menciona el artículo.

    Saludos.

  5. Francisco

    Nostram… el litro es una unidad de volumen, se utiliza para medir tanto liquidos como gases, no implica de ninguna manera que sea un líquido.
    En cuanto a un gas comprimido, estas en lo cierto, lógicamente no se puede llevar un tanque de 100L en una bicicleta!, nos referimos a 100L de hidrógeno pero se supone que se midieron a presión atmosférica, el la botella estarán a una presión mayor….entre otras cosas una presión muy alta, la presión aumentará tantas veces como se comprima el gas, si la botella tuviera un litro entonces la presión aumenta 100 veces!!!,este es uno de los principales problemas del uso de hidrógeno, pues este no se puede licuar a temperatura ambiente ( estamos por encima de la temperatura crítica), otros gases como el que usamos para cocinar (propano, butano…) se licuan fácilmente a temperatura ambiente aumentando su presión pues afortunadamente estamos por debajo de su temperatura critica ( temperatura caracteristica de cada gas por encima de la cual es imposible licuarlo), otros gases como el oxígeno no pueden licuarse a sino a temperaturas muy bajas, eso explica por que los tanques de oxigeno son tan pesados con una pared gruesa y resistente a la presion.