Emplean la impresión 3D para que niños ciegos puedan saber cómo son las imágenes de un libro infantil

Dicen que una imagen vale más que mil palabras, pero, ¿y si no pudieses ver? Esta es exactamente la pregunta que se han hecho en la Universidad de Colorado, en Boulder, donde un grupo de estudiantes, liderados por el profesor de ingeniería informática Tom Yeh, se ha puesto manos a la obra en un proyecto que tiene por objetivo conseguir que los niños ciegos o con problemas graves de visión puedan averiguar cómo son los dibujos que aparecen en los libros infantiles.

Para ello, han creado la organización Tactile Picture Books, que gracias a la impresión 3D -una tecnología que cada vez se está aplicando a un mayor número de sectores distintos- imprimen “libros táctiles” en los que aparecen dibujos en relieve con el objetivo de que los niños puedan tocar y sentir las imágenes. Durante los últimos meses han impreso una gran cantidad de clásicos infantiles, en los que en cada página aparecen los dibujos en relieve junto al texto en Braille. Además, a finales de este año colaborarán con la National Braille Press de Boston (una organización encargada de hacer llegar la lectura a las personas ciegas), y ofrecerán a los niños una copia de ‘Dragons Love Tacos’, un libro infantil que contará con una página personalizada en la que aparezca el nombre del niño en Braille, por lo que no cabe duda de que el proyecto se está extendiendo y generando interés.

Sin duda, se trata de una buena manera de utilizar las nuevas tecnologías para facilitar la vida de personas con dificultades y hacerles disfrutar de algo tan cotidiano como mirar las imágenes de un libro infantil. Los responsables del proyecto esperan que en un futuro próximo, cualquiera pueda solicitar la impresión de un libro en concreto haciendo uso de esta tecnología.

Imagen: Tactile Picture Books.

Sergio Asenjo

Madrileño de nacimiento y actualmente residente en Valencia, se ha considerado desde siempre un apasionado por todo lo relacionado con las nuevas tecnologías e Internet desde que a corta edad llegase a sus manos su primer ordenador. A partir de ese momento ha sentido la necesidad de probar en profundidad cada gadget nuevo que salía al mercado. Por ello, le gusta estar constantemente informado acerca de todo lo que ocurre en este mundo y de ahora en adelante lo compartirá en WWWhat’s new.