Sorprendente proyecto de científicos norteamericanos busca grabar todos los sonidos del planeta

spectograma ruido Australia

Un alucinante proyecto científico encabezado por Bryan C Pijanowski, luego de varios años de trabajo e investigaciones en las más remotas áreas del planeta, será publicado en la red. La idea del equipo ha sido grabar sonidos del planeta, desde el ruido de las ciudades hasta el provocado por las olas, el viento y los animales, todo con el fin de valerse de lo recogido para representar/modelar el estado actual del mundo.

La hipótesis de Pijanowski, ecologista sonoro, es que los organismos han evolucionado para compartir su espectro acústico con otros individuos -por ejemplo, los grillos cercanos a las carreteras han modificado su nivel sonoro para llamar la atención- en un proceso plagado de variables externas como la polución, migraciones, nuevas especies, etc. Pues bien, los científicos han puesto cámaras, sensores y micrófonos de alta capacidad para capturar los sonidos de la naturaleza y los seres que la habitan en diferentes partes del mundo (Australia, Costa Rica, Estados Unidos, México, Borneo y otras más latitudes) logrando una especie de “estetoscopio que escucha los latidos de la biósfera”, un instrumento de medida único que a través de algoritmos de clasificación con el material recogido, consigue presentar una radiografía del mundo actual.

Por supuesto, un tratamiento de alto nivel, empezando por el análisis de su espectro, caracteriza el nivel de complejidad que implica el proyecto y que se abrirá al público en las semanas. Un abrebocas lo tenemos en SoundCloud donde han publicado algunos sonidos capturados en la selva de Costa Rica.

En GlobalSoundscapes.org y en un extenso artículo en The Verge se habla a fondo del proyecto y de su trasfondo técnico y científico. Igualmente en su página oficial, el primer enlace, desde hace meses está disponible una app para iOS y Android con la que cualquier usuario podrá aportar su granito de arena convirtiendo su móvil en otro micrófono más al servicio del proyecto.

Juan David Quiñónez

Estadístico. Amante de las nuevas tecnologías, la ciencia, el mundo académico y las aplicaciones de las anteriores temáticas en la red. Escribe en wwwhatsnew.com desde finales del 2011.