Desarrollan bloques similares a los Lego que podrían cambiar por completo la robótica

Un grupo de investigadores de la Universidad de Harvard ha desarrollado un sistema de bloques de plástico similar a las típicas piezas de Lego tan populares entre los más jóvenes -y no tan jóvenes-, aunque con unas características de lo más curiosas.

A pesar de su similitud con las piezas de Lego, estos bloques de plástico -a los que se conoce como Click-e-Bricks- son un tanto diferentes a los de la compañía de juguetes danesa. Al contrario que estos últimos, los Click-e-Bricks son elásticos, flexibles, plegables e incluso tienen la capacidad de inflarse para posteriormente recuperara su forma original sin ningún tipo de problema. Estos bloques de plástico están fabricados haciendo uso de un molde y una impresora 3D y, gracias a su maleabilidad, pueden ser moldeados en todo tipo de formas diferentes, por lo que en el vídeo podemos ver bloques incluso con forma cilíndrica. Además, los investigadores responsables del proyecto han ido más allá poniendo otros materiales en juego, gracias a los cuales han aumentado la utilidad de estas piezas consiguiendo que pueda fluir cualquier líquido por el interior de los bloques, cuya dirección podría ser modificada intercambiando diferentes piezas. Las posibilidades de los Click-e-Bricks son muy amplias, ya que, en un futuro, podrían servir para mejorar la ‘soft robotics’ o robótica blanda, un nuevo campo de la robótica que pretende desarrollar estructuras perfectamente flexibles. Gracias a estas piezas, los soft-robots podrían ser capaces de cambiarse piezas de forma autónoma en caso de necesidad. Por el momento, su uso está limitado al ámbito de la investigación y el desarrollo.

Os dejamos con el vídeo:

Sergio Asenjo

Madrileño de nacimiento y actualmente residente en Valencia, se ha considerado desde siempre un apasionado por todo lo relacionado con las nuevas tecnologías e Internet desde que a corta edad llegase a sus manos su primer ordenador. A partir de ese momento ha sentido la necesidad de probar en profundidad cada gadget nuevo que salía al mercado. Por ello, le gusta estar constantemente informado acerca de todo lo que ocurre en este mundo y de ahora en adelante lo compartirá en WWWhat’s new.