El “derecho al olvido” comienza a afectar a la Wikipedia

Ya os hemos hablado en varias ocasiones sobre el derecho al olvido en Internet desde que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea obligase a Google a ofrecer un sistema por el cual los usuarios de Internet pudiesen solicitar que se eliminase información personal del conocido buscador. Esta obligación, que llegó con el objetivo de salvaguardar la privacidad de los individuos en Internet, está llegando algo más lejos de lo que muchos creen correcto.

El motivo es que un enlace a una entrada de la Wikipedia, la enciclopedia libre, ha sido eliminado de los resultados de búsqueda de los buscadores de Internet. Hasta el momento, únicamente se había eliminado de los resultados de búsqueda enlaces que incluían información personal sobre los usuarios, siempre que no afectase al acceso libre de la información. Aun así, recientemente ya presenciamos una polémica cuando se hizo público que Google había eliminado de los resultados de búsqueda un artículo del periódico The Guardian que el conocido buscador se apresuró a mostrar de nuevo tras el malestar general de los usuarios de Internet. Jimmy Wales, fundador de la enciclopedia libre, se ha manifestado en más de una ocasión en contra de la forma en la que se está gestionando el derecho al olvido en Internet y parece ser que esta vez ha sido directamente afectado, habiendo confirmado que se trata de la primera vez que se elimina un enlace a una entrada de la Wikipedia. Por el momento, se desconoce quien ha solicitado la eliminación del enlace ni de que entrada se trata.

Sin duda, esta situación reabre la polémica sobre el derecho al olvido en Internet y la excesiva facilidad con la que se puede hacer desaparecer información de acceso público e interés general de los buscadores.

Sergio Asenjo

Madrileño de nacimiento y actualmente residente en Valencia, se ha considerado desde siempre un apasionado por todo lo relacionado con las nuevas tecnologías e Internet desde que a corta edad llegase a sus manos su primer ordenador. A partir de ese momento ha sentido la necesidad de probar en profundidad cada gadget nuevo que salía al mercado. Por ello, le gusta estar constantemente informado acerca de todo lo que ocurre en este mundo y de ahora en adelante lo compartirá en WWWhat’s new.