Una nueva forma de rastrear tus movimientos en la red que es prácticamente imposible de eliminar

Un equipo de investigadores de la Universidad de Princeton y de la KU Leuven de Bélgica han descubierto una nueva herramienta de seguimiento que es prácticamente imposible de bloquear. Canvas fingerprint, como se conoce a la herramienta, es capaz de rastrear los movimientos de los usuarios en Internet a pesar de que estos hayan desactivado otros sistemas similares como las cookies.

Se trata de una especie de huella digital única basada en información del navegador del usuario que ha sido encontrada en un 5% de los 1.000 sitios web mas visitados del mundo. Lo que hace es pedir al navegador que dibuje una imagen oculta, y como cada equipo dibuja esta imagen de forma diferente, las imágenes pueden ser utilizadas para asignar al dispositivo un número único que lo identifique posteriormente entre los demás. Esta técnica estaría siendo utilizada con el objetivo de rastrear los sitios web por los que navega el usuario con el fin de crear perfiles personalizados para cada usuario en los que se almacene la información de los sitios web que visitan.

Detrás de esta herramienta estaría la compañía AddThis, que se encarga de ofrecer plug-ins para compartir información en Internet. Según ha comunicado un portavoz de la misma lo que están haciendo es trabajar en una alternativa a las cookies, pero asegura que en ningún momento han utilizado los datos de los usuarios con fines publicitarios, afirmando que únicamente se han empleado con fines de investigación. Además, ha confirmado que dentro de poco pondrán fin a las pruebas al no haber obtenido los resultados que esperaban.

Imagen: Kevin Dooley de Flickr.

Sergio Asenjo

Madrileño de nacimiento y actualmente residente en Valencia, se ha considerado desde siempre un apasionado por todo lo relacionado con las nuevas tecnologías e Internet desde que a corta edad llegase a sus manos su primer ordenador. A partir de ese momento ha sentido la necesidad de probar en profundidad cada gadget nuevo que salía al mercado. Por ello, le gusta estar constantemente informado acerca de todo lo que ocurre en este mundo y de ahora en adelante lo compartirá en WWWhat’s new.