Mozilla lanza su codificador de imágenes mozjpeg 2.0 con mejoras significativas

Mozilla

Buscando el necesario equilibrio para que las imágenes JPEG puedan mantener la suficiente calidad junto con el tamaño de archivo más bajo posible para que pueda ser publicada a través de la web sin que repercuta negativamente en la carga de las páginas, Mozilla acaba de anunciar el lanzamiento de la versión 2.0 de su codificador de imágenes mozjpeg para archivos JPEG.

Este lanzamiento ha contado con el apoyo de la red social Facebook, quien ha donado la cantidad de 60.000 dólares a Mozilla para que siga continuando con este proyecto, con vistas incluso para el lanzamiento de la siguiente versión, la 3.0. Además, tal y como señala Facebook en un comunicado de hoy, este codificador se ha comenzado a probar dentro de Facebook.com para mejorar la compresión de las imágenes. En este sentido, Stacy Kerkela, gerente de ingeniería de software en Facebook, señala lo siguiente:

Estamos ansiosos por ver los beneficios potenciales mozjpeg 2.0 podría traer en la optimización de las imágenes y la creación de una experiencia mejorada para las personas a compartir y conectarse en Facebook

Mozilla señala que la versión 2.0 de su codificador reduce el tamaño de archivo tanto de base de referencia como los JPEG progresivos en un 5% de media, pudiendo incluso llegar a reducciones significativamente mayores en muchas imágenes. Hay que señalar que, por un lado, esta nueva versión también mejora las imágenes guardadas en formato de línea de base, y por otro, que la misma hace uso de cuantización trellis, un algoritmo de compresión que tradicionalmente ha sido usado por los codificadores de vídeo. Además de lo expuesto, esta nueva versión también incluye el soporte para entradas en JPEG, de manera que es más fácil volver a comprimir imágenes existentes, además de una serie de cambios introducidos que mejoran la compatibilidad con los decodificadores JPEG existentes.

Respecto a la postura de la compañía en referencia a otros formatos de imágenes lanzado por otras compañías, como el JPEG XR de Microsoft o el WebP de Google, el cual es usado por la propia Google en sus servicios para navegadores Chrome, entre otros, señala que no ofrecen suficientes mejores respecto a JPEG como para justificar el coste de agregarlos a la web, según indicó Andreas Gal, CTO de Mozilla, admitiendo además que formatos como el WebP ofrecen una serie de otras características que no están disponibles en el formato JPEG, como es el soporte para las animaciones.

Fco. José Hidalgo

Conocido como Cyberfrancis, es entusiasta de los medios audiovisuales, de la creación gráfica y de internet en general.Desempeñó labores de moderación de la comunidad Distrito Internautas durante 3 años, escribió para WSL durante 4 años y actualmente colabora en Wwwhat´s New. Además, compagina su colaboración con la inclusión de los temas de social media.