Odissey, para crear historias interactivas con mapas, texto y multimedia

Publicado el

Aquí­ tenemos ahora un proyecto de código libre creado por CartoDB. Se trata de Odissey, gracias al cual podemos crear presentaciones con mapas donde podremos contar las historias de nuestro viaje, una herramienta que os comentamos con las capturas extraí­das del ví­deo de presentación que os dejamos abajo.

Lo primero que tenemos que hacer es seleccionar una plantilla. De momento hay tres disponibles, aunque comentan en el blog que, al ser un proyecto de código abierto, están esperando la colaboración de varias personas que puedan ayudar a ampliar la lista, jugando así­ con integraciones más atractivas (vimeo, youtube, etc.).

Una vez seleccionada la plantilla nos encontraremos con un mapa y un editor en el que podremos especificar los detalles de cada «diapositiva». Podremos indicar las coordenadas y los textos de cada sección del viaje, navegando tanto con el ratón como con los datos incluidos en el editor.

Como veis, solo tenemos que añadir cada slide usando los comandos de la sección mostrada a la derecha, donde es posible, además de incluir tí­tulos y subtí­tulos:

… añadir fotos a cada lugar indicado:

El resultado es una presentación que podemos divulgar ví­a url o incrustar en cualquier sitio web, tal y como muestra el ví­deo. En función de la plantilla seleccionada podremos acceder a otros recursos, como lineas de presencia geográfica o presentaciones que van cambiando de forma automática a medida que hablamos, ya que también es posibnle incluir audio en el trabajo.

Un excelente sistema de gran utilidad tanto para periodistas que quieran narrar eventos como para viajeros que busquen una forma diferente de contar sus experiencias.

Os dejamos con el ví­deo:

Publicado en
Etiquetado
mapa

Comparte en: