AmayaOS, sistema operativo para equipos antiguos creado por joven de 14 años

Publicado el

Lo vimos en la #OpenExpoDay (openexpo.es), evento de open source y software libre que se realizó el pasado 26 de junio en Madrid: un sistema operativo creado por Daniel Rulos, joven español de solo 14 años que, basándose en Unix, lanzó Amaya OS, especialmente diseñado para ordenadores antiguos, capaz de correr rápido en un pentium I a 75MHz.

Hablamos con Dan, quien nos comenta que empezó a interesarse por el software libre con 11 años cuando le ayudaron a instalar Linux Mint 9 Isadora en su PC, momento en el que ya habí­a comenzado a programar algo en Python.

Me interesa el software libre por el tema de las 4 libertades y lo que suponen, pero también porque es una forma de ayudar y ser ayudado.

Sobre AmayaOs nos comenta que tiene capacidad para montar hasta 16 sistemas de archivos ($ mount), es multiproceso y conoce su estado ($ ps), tiene capacidad de leer binarios, incluye un fichero de configuración como rc.local y autoexec.bat ­ /etc/rc, tiene un shell, dispone de más software en /bin /sbin /usr/bin y /srv, es un microkernel y funciona en Pcs X86 de 32 bits y en máquina virtual (QEMU, Bochs, VirtualBox y VMWare).

amayaOS

Está escrito en C++ y fue creado con el objetivo de darle vida a los equipos antiguos, siendo posible ser ejecutado con la mayorí­a de sus funciones en solo 16mb de RAM.

AmayaOS deriva del Kernel FreeNOS (Free Niek’s Operating System), que lleva obsoleto desde 2009. Comenzó en febrero de este año al salir su primera versión el dí­a 16. Actualmente se encuentra en la versión 0.05­ Testing y se está desarrollando la versión 0.06.

Ha sido desarrollado por mí­ desde febrero aunque la versión 0.06 está siendo desarrollada por un equipo de desarrollo.

Podéis obtener AmayaOS en sourceforge.net y participar de su evolución en foro.lignux.com.

Publicado en
Etiquetado
amayaOS

Comparte en:

3 comentarios en “AmayaOS, sistema operativo para equipos antiguos creado por joven de 14 años

  1. ¡¡ínimo, Dan!! ¡felicidades por estos logros, llegarás muy lejos! 😉

    Whatsnew, más información sobre AmayaOS y redes libres queremos por aquí­ 😀

Comentarios están cerrados.