Las editoriales estadounidenses obtienen ya más beneficios por la venta de libros online que en tiendas físicas

A pesar de las habituales quejas con las que la industria del libro solía manifestarse a favor de los tradicionales libros en papel y la venta tradicional, mostrándose descontenta con la venta online y la comercialización de libros digitales o ebooks , según un reciente informe, las editoriales estadounidenses estarían obteniendo en la actualidad un beneficio mucho mayor gracias a las ventas de libros online.

Según este informe, realizado por la Asociación de Editores Americanos y el Grupo de Estudio de la Industria del Libro, los ingresos obtenidos por las ventas online superan ya a los obtenidos por las ventas en tiendas físicas. De hecho, el informe estima que a lo largo del 2013 la venta en linea supuso un 35,4% de los ingresos totales, lo cual pone de manifiesto la importancia de este sector para las editoriales. A pesar de estas cifras, los libros en papel siguen siendo los más populares, pero poco a poco podemos ver como las ventas de los ebooks aumentan. De hecho, en el año 2013  las ventas de libros electrónicos obtuvieron un enorme récord de venta, consiguiendo la cifra más alta hasta ahora.

Otro formato que está popularizándose cada vez más es el audiolibro, que está obteniendo una enorme cantidad descargas y de beneficios. No cabe duda de que estás cifras destacan la necesidad de adaptarse a los cambios, que incluso a pesar de que pensemos que destruirán nuestro negocio, pueden ayudarnos a obtener una gran cantidad de beneficios.

Imagen: Tim Lucas de Flickr.

Sergio Asenjo

Madrileño de nacimiento y actualmente residente en Valencia, se ha considerado desde siempre un apasionado por todo lo relacionado con las nuevas tecnologías e Internet desde que a corta edad llegase a sus manos su primer ordenador. A partir de ese momento ha sentido la necesidad de probar en profundidad cada gadget nuevo que salía al mercado. Por ello, le gusta estar constantemente informado acerca de todo lo que ocurre en este mundo y de ahora en adelante lo compartirá en WWWhat’s new.

3 comentarios

  1. Mayte Romo

    A ver, hay que comparar peras con peras y manzanas con manzanas. Aseverar que “las ventas online igualan ya a las ventas de libros en formato físico y en formato digital juntas” no significa, no puede significar, que “Las editoriales estadounidenses obtienen ya más beneficios por la venta de libros digitales que en papel”. Tú puedes vender on line libros de papel.

  2. Totalmente de acuerdo con el primer comentario de Maite Romo. O hay un problema de traducción o de redacción. Al final nos quedamos sin saber qué porcentaje de libros se venden en formato ebook, ya que el descuidado autor (o el traductor) confunde la venta de libros online con la venta de ebooks. En fin, periodismo del bueno, del que cada vez hay más.

  3. Sergio Asenjo   Autor

    Así es, existía un error de interpretación que fue corregido a las pocas horas. Lo que pretendíamos decir es, tal y como se indica en el artículo, que las editoriales estadounidenses están obteniendo ya más beneficios a través de la venta online que mediante la venta a través de las tiendas físicas. ¡Errar es de humanos!