Foursquare empezará a cobrar a las grandes firmas por el acceso a su base de datos

foursquare

Foursquare empezará a cobrar una cuota a las grandes compañías que se valen de su gigantesca base de datos de restaurantes, negocios y otras locaciones en las que los usuarios hacen sus checkins. La idea es generar ganancias a partir de las firmas que asimismo sacan beneficio de la información consignada en Foursquare a través de una cantidad considerable de peticiones a sus servidores.

Comentan en TNW quienes a su vez comparten el anuncio publicado en un artículo en el The Wall Street Journal, que la compañía ya tiene acuerdos monetarios con firmas como Microsoft la cual usa el contenido de Foursquare para enriquecer los resultados de Bing. Pues bien, la idea sería extender el cobro hasta del 1% de las 63.000 compañías que contemplen altos volúmenes de consultas.

Lo buscado es establecer acuerdos personalizados para las compañías que tendrían que pasar por caja así que en nada debería afectar a sus 50 millones de usuarios, claro, exceptuando el tema financiero que algunos podrían tomar como un lucro repentino a partir de la información que comparten diariamente.

En fin, quizá se deba a un empuje en recursos para su nuevo proyecto Swarm o simplemente buscar otro canal que les genere ingresos, pero está claro que para quienes tienen startups o grandes firmas que dependan en gran medida de los datos de Foursquare, deberán estar atentos a los anuncios que suelen publicarse en el blog de la compañía para no llevarse luego sorpresas.

Juan David Quiñónez

Estadístico. Amante de las nuevas tecnologías, la ciencia, el mundo académico y las aplicaciones de las anteriores temáticas en la red. Escribe en wwwhatsnew.com desde finales del 2011.