Barnes & Noble se divide en dos compañías, una de ellas enfocada en Nook

Nook es un conocido lector de libros electrónicos, basado en android, lanzado por la empresa Barnes & Noble en 2009. Desde 2010 tenemos versión en color, el precio ha ido bajando desde sus inicios y ahora es uno de los más populares en su categoría, aunque es difícil competir con Kindle, todo sea dicho de paso.

Ahora se ha tomado la decisión de dividir la empresa Barnes & Noble en dos, una para dedicarse al comercio de libros de forma tradicional y otra para enfocarse en el mundo electrónico. Lo anuncian en nota de prensa como uno de los objetivos de 2015, ya que la separación no puede realizarse de un día a otro.

En los últimos meses hemos visto como las ventas de ebooks y dispositivos Nook no han sido muy buenos, de hecho Barnes & Noble tuvo que asociarse con Samsung recientemente para intentar mejorar sus números. Aún así creen que esta separación puede traer beneficios para el negocio.

Ya se rumorea que uno de los objetivos de separar Nook del resto es abrir las puertas a una posible venta de la compañía. Si Microsoft, por ejemplo, quiere entrar en el mercado de lectores de ebooks, podría comprar Nook como empresa independiente, sin afectar al negocio de libros de la tradicional Barnes & Noble.

En la misma nota muestran los resultados financieros de los últimos años, donde se puede comprobar fácilmente que los números de Nook en 2013 y 2014 no están siendo tan buenos como se esperaba.

Imagen: Sean Pavone / Shutterstock.com

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.