Play4test, plataforma de testeo online de videojuegos para móviles

Seguimos con los proyectos seleccionados en Lanzadera 2014 y salimos del e-commerce de las corbatas para llegar al mundo de los videojuegos.

Lo hacemos con Play4test (play4test.com), una nueva plataforma que ayudará a aprovechar el poder de la comunidad para crear juegos más sólidos, ya que la fase de testeo podrá realizarse gracias a los jugadores que prueban y dan opiniones antes del lanzamiento final.

En estos momentos ya cuentan con más de mil usuarios registrados y ya llevan 9 juegos testeados.

Play4test

¿En qué consiste el proyecto?

Nuestro proyecto se llama Play4test. Se trata de una plataforma de testeo online de videojuegos para móviles. Nos dirigimos a desarrolladores que quieran testear sus juegos de forma rápida, simple y eficiente. Nosotros vimos que en el sector de videojuegos el proceso de testeo es algo muy costoso pero a la vez es una de la fases más importantes ya que afecta directamente en la satisfacción y aceptación de los usuarios.

La solución que ofrecemos es play4test, una red extensa de jugadores que están ansiosos por probar y dar sus opiniones a los creadores de videojuegos. Nuestro objetivo es ofrecer una plataforma que sea accesible para todos que permite que los pequeños desarrolladores puedan testear sus juegos a nivel global.

¿Quiénes sois?

Mi nombre es Jiaqi Pan y soy el CEO de Play4test. Somos un equipo de 5 personas, junto a mí está Jacobo Pelufo, nuestro Project Manager y UX designer que tiene un amplio conocimiento sobre UX y analíticas. En cuanto al equipo técnico, está Pepe Fernández (CTO) que ya lleva años trabajando como desarrollador web y lo mismo con Eugeni Senente (Android developer) para la parte de desarrollo para dispositivos móviles. Por último debo destacar en especial nuestro responsable de marketing, Bernardo Hernández, que tiene varios años de experiencia en la industria de videojuegos. Ha trabajado para diferentes empresas de videojuegos y además es experto en el área de adquisición de usuarios.

¿Cómo surgió la idea?

La idea surgió de un Startup Weekend donde queríamos hacer una plataforma de streaming de videojuegos para móviles donde los usuarios pudieran probar los juegos sin tener que descargarlos. Pero por una serie de cuestiones técnicas nos dimos cuenta de que el modelo no era viable. Cuando estábamos discutiendo sobre cómo modificar la idea, justamente había un miembro del equipo que había sido un testeador profesional de videojuegos.

Nos propuso enfocar la plataforma en el testeo de los juegos y dirigirnos a los desarrolladores de videojuegos. A partir de allí, fuimos validando la idea con diferentes desarrolladores, preguntándoles por los problemas que tienen a la hora de testear sus juegos. Poco a poco hemos ido mejorando nuestra plataforma según las necesidades reales de los clientes hasta convertirse en el Play4test de hoy.

¿Cómo se testean los juegos?

Para testear los juegos nos basamos en el concepto de Crowdtesting, que es aplicar la idea de crowdsourcing en el testeo de los juegos. Lo que hacemos es distribuir el juego a un grupo de testers que representan el target final al que van a dirigir los clientes. Estos testers probarán con sus propios dispositivos. Ellos reportarán errores, así como problemas de usabilidad y dan recomendaciones de mejoras. Todo eso será presentado en un informe final que se entregará al cliente. Dependiendo del estado del juego, el concepto puede ser utilizado para probar desde prototipos hasta versiones beta.

¿Quiénes son los clientes?

Nosotros iremos por fases:
-FASE I: nos dirigimos sobre todo a desarrolladores indies, con recurso limitados para realizar testeos. El objetivo de esta fase es ir aumentando nuestra base de usuarios y ajustar la plataforma según los feedbacks que nos vayan dando los clientes.
-FASE II: queremos llegar a los estudios de videojuegos medianos y grandes, con cierto poder adquisitivo. En esta fase ya tendremos suficiente número de testers de alta calidad para realizar todo tipos de pruebas.
-FASE III: hablaremos con los Publishers de videojuegos que sería los top-players de la industria. Tenemos diferentes planteamientos que de momento no puedo comentar.

¿Y los objetivos a corto y largo plazo?

Nuestro objetivo a corto plazo mejorar nuestra plataforma web y desarrollar una aplicación nativa para gestionar todo el proceso de testeo. En cuanto a los planes a largo plazo, después de haber validado el modelo de negocio, queremos lanzar la plataforma en otros países hispanohablantes, China, Reino unido, Francia y Alemania.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.

1 comentario

  1. sUERTE CO EL TEST!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!