Nuevo malware para Android bloquea tu teléfono y exige un rescate

Una nueva nueva amenaza se cierne sobre los propietarios de dispositivos móviles con Android instalado. En esta ocasión, se trata de un tipo de malware que se encarga de bloquear el acceso a tus datos personales para posteriormente, exigir el pago de un rescate si quieres recuperar su control.

Para ello, tal y como han informado desde la compañía de seguridad informática ESET, ‘Simplocker Android’ (nombre que recibe el malware) escanea la tarjeta SD de la víctima con el fin de localizar ciertos ficheros, como imágenes, documentos PDF, música y otro tipo de archivos, para justo después bloquear el acceso a todo el contenido de la tarjeta haciendo uso de encriptación AES. Según la ESET, se trata del primer malware para móviles conocido que impida el acceso a los datos de los teléfonos móviles con Android instalado para posteriormente exigir el pago de un rescate. Si estáis al tanto acerca de las noticias sobre seguridad y virus informáticos, esta táctica es sufrida de forma más habitual por usuarios de PC, aunque en esos casos la cantidad exigida suele ser bastante elevada. En este caso, los creadores del virus reclaman el pago de 260 grivnas ucranianas, que vienen a ser alrededor de 16 euros. Tan pronto hayamos completado el pago, supuestamente se nos devolvería el control de nuestro teléfono. La peligrosidad que entraña este tipo de malware es elevada, ya que no solo nos impide acceder a nuestros datos, sino que también envía información privada del teléfono como el número de IMEI a los hackers. El malware, al estar basado en la red TOR, complica enormemente la localización de los creadores del ‘Simplocker Android’.

Por el momento no deberíamos preocuparnos en exceso, ya que aún no se ha extendido más allá de la región ucraniana. Aún así, siempre es bueno estar informado por si en algún momento se extendiese a otras Play Stores. Por supuesto, en caso de recibir el virus, bajo ningún concepto hemos de pagar la cantidad solicita, por pequeña que sea, ya que lo único que esto haría es motivar a otros hackers a copiar la técnica con el único fin de ganar dinero, lo que extendería este tipo de amenazas.

Sergio Asenjo

Madrileño de nacimiento y actualmente residente en Valencia, se ha considerado desde siempre un apasionado por todo lo relacionado con las nuevas tecnologías e Internet desde que a corta edad llegase a sus manos su primer ordenador. A partir de ese momento ha sentido la necesidad de probar en profundidad cada gadget nuevo que salía al mercado. Por ello, le gusta estar constantemente informado acerca de todo lo que ocurre en este mundo y de ahora en adelante lo compartirá en WWWhat’s new.