El Instituto Cultural de Google lanza el Proyecto de Arte Urbano

Proyecto de Arte Urbano

En muchas de nuestras ciudades, podemos encontrarnos con muros y fachadas de edificios donde se han plasmado obras artísticas de todo tipo, que van desde la simple expresión cultural hasta el propio reflejo crítico de la sociedad. Hay casos que estas obras las podemos ver a simple vista, y otras, que son simples detalles a los que deberemos prestar suficiente atención. También podemos encontrarnos con obras que hace uso del entorno para engañar al ojo, lo que se llama la técnica del trampantojo.

Pues bien, hoy nos encontramos con el lanzamiento del “Street Art Project”, proyecto desarrollado y lanzado por el Instituto Cultural de Google, que ha contado con la colaboración de 30 expertos de 15 ciudades del mundo, quienes han sido los encargados de seleccionar las 5.000 imágenes que conforman esta colección. El blog corporativo de Google para América Latina señala que 1.175 de las 5.000 imágenes de dicha colección corresponden al arte urbano de la propia región.

El acceso a la colección se realizará a través de g.co/streetart, aunque aquellos usuarios que desean conocer las técnicas y conocimientos empleados, podrán conocerlos a través de los propios artistas a través de los vídeos disponibles en la página de Escucha las calles, dentro de la sección “detrás de escena”.

Es probable que en algunas de nuestras ciudades tengamos obras artísticas que no están reflejadas dentro de esta colección, la cual esperemos que en algún momento puedan incluirlas. La citada publicación apunta al final a un centenar de exposiciones organizadas por 30 socios, en las cuales se pueden aprender acerca de los orígenes del movimiento de arte urbano, o como ésta es usada para revitalizar zonas degradadas de las ciudades, entre otros.

Fco. José Hidalgo

Conocido como Cyberfrancis, es entusiasta de los medios audiovisuales, de la creación gráfica y de internet en general.Desempeñó labores de moderación de la comunidad Distrito Internautas durante 3 años, escribió para WSL durante 4 años y actualmente colabora en Wwwhat´s New. Además, compagina su colaboración con la inclusión de los temas de social media.