Facebook explica el motivo por el que nadie lee lo que publicamos en nuestras páginas

Desde diciembre de 2013 el alcance orgánico de las publicaciones de las páginas en Facebook es prácticamente ridículo. Lo que publicamos en una página en dicha red social solo es visto por un muy pequeño porcentaje de seguidores de la misma, lo que ha permitido que miles (¿millones?) de estrategias de divulgación de contenido en Facebook tengan que reanalizarse completamente.

Para alcanzar más seguidores parece que solo hay dos formas: consiguiendo que la gente comente, marque “me gusta” y comparta lo que enviamos (de esa forma Facebook irá aumentando el porcentaje inicial) o pasando por caja.

El caso es que esta actitud ha generado muchas críticas, muchas preguntas, y ahora en Facebook quieren responderlas con un amplio artículo.

El motivo principal por el que se ha reducido el alcance es la cantidad de contenido existente. Comentan que en media, cuando un usuario entra en Facebook, podría ver 1.500 actualizaciones nuevas de amigos y páginas que sigue, un número tan grande que es imposible mostrarlo en el muro de cada usuario.

Ahí entra el segundo motivo: Se usa un poco transparente algoritmo que determina de forma automática lo que puede ser interesante para cada uno, bajando de 1.500 a 300 posts (en media) para cada usuario. Es decir, que los usuarios de Facebook, al entrar a su página, solo ven un 20% de lo que en teoría está disponible para su lectura. Este algoritmo se basa en miles de variables diferentes que analizan cada texto para determinar si puede o no ser interesante para cada usuario, teniendo siempre en cuenta que se busca la mayor interacción posible.

Para responder a la pregunta relacionada con el motivo por el que no se muestra todo y se deja que el usuario cree sus filtros, responden que está demostrado que no es efectivo, que la gente no tiene tanto tiempo para navegar por 1500 historias diferentes cada vez que entra en Facebook, motivo por el cual siguen apostando por el algoritmo antes mencionado.

Prometen que esta reducción del alcance orgánico no está relacionada con querer ganar más dinero y sí con obtener más interacción, y aseguran que muchas plataformas web están disminuyendo el alcance orgánico precisamente por la cantidad de contenido que se publica, mucho mayor que antes, por lo que hay que competir con textos de todo tipo y de todas las fuentes imaginables.

Otra pregunta típica hace referencia al valor de los fans. Sobre eso, Facebook dice que sí, que los fans de la página tienen valor, y explica los motivos:

- Los fans hacen nuestros anuncios más eficaces. Cuando un anuncio tiene el contexto social (alguien ve que a un amigo le gusta algo) suelen aumentar hasta un 35% las ventas en línea.
– Los fans hacen que los precios de los anuncios sean menores. “Los anuncios con contexto social son una señal de la buena calidad del anuncio, y conducen a mejores precios en la subasta”.
– Puede utilizar ideas sobre sus fans – como el lugar donde viven, y sus gustos e intereses – para tomar decisiones para llegar a nuevos clientes.
– Los fans dan credibilidad a su negocio

El artículo es bastante completo, pero deja algo claro: una buena cantidad de fans no es útil para cualquier negocio y sí para los que venden, anuncian y analizan datos de clientes.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.

19 comentarios

  1. El argumento que esgrime Facebook es una falacia del tamaño de un piano. Yo tengo un pequeño perfil en Facebook y sigo a un número muy reducido de páginas de las cuales veo muy pocas publicaciones de forma orgánica.

    El único argumento posible es el monetario. Facebook se ha convertido en una máquina de hacer dinero a costa de las pequeñas empresas que no tienen más opción que pagar para hacerse visibles.

  2. Interesante ¡Gracias de nuevo por el articulo! muy bueno su contenido.

  3. Alejandro

    Muchas gracias por su artículo, muy útil

  4. Marta

    ¡Gracias!

    Desde el punto de vista de usuaria llegó un punto en que la única solución que encontré fue crearme una ‘lista de intereses’ con todas las páginas que sigo y de las que no quiero perderme ninguna actualización. Yo solo encontré esta solución. Eso sí, la mayoría de gente no tiene tiempo para estas cosas (normal) y algunas empresas o particulares publican y publican en su página de empresa sin saber que el mensaje llega a 4 gatos, y si se van de vacaciones, cuando vuelven ni a ellos. Quizás por esto muchos usan la página personal para promocionarse.
    Pero vaya, es un medio y si Facebook permite crear páginas de empresa para promoción, debería ser mas claro sobre sus políticas.

  5. Es muy poca defensa la que esgrime Facebook: que después de que has logrado, como en mi caso, tener una página en Facebook con 17.000 seguidores, lo que tienes es un poquitito más fácil el hecho de poner anuncios, algo que puedes hacer con tan solo un seguidor. Ha tensado demasiado la cuerda, y se puede romper.

  6. Por tanto, sigamos como antes. Escribiendo en blogs personales y en todo caso difundiendo enlaces a los mismos en Facebook, Twitter y tantos otros lugares. Facebook por sí solo no sirve para nada Nadie tiene ganas de leer extensos posts (Notas, en FB), sólo quieren ver el último “selfie” o cuántos puntos han hecho en el juego de moda, etc, etc. Así se ha creado esta red de adicciones a mediocridades. El contenido, entendido como información de utilidad o cuando menos, de entretenimiento, va a la baja. Una lástima, pero es así. Muy similar a lo que ocurre, por ejemplo, en las televisiones. Los culebrones, reality shows y concursos de supervivencia baten audiencias. Bonita sociedad…

  7. Gonzalo

    Creo que ya lo he comentado por aquí alguna vez. Otra solución para conseguir más reach con un post es publicar textos cortos sin imágenes y con un link (no desplegado). La razón es técnica. Ocupa menos espacio en el muro y el hacer clic sobre el link es valorado por Facebook como “engagement”. Es cierto que las imágenes bla, bla, bla…. consiguen más engagement. Pero invito a hacer la prueba, luego ya se puede mejorar :)

  8. Este hecho mata a los pequeños comerciantes (como en todo en esta vida). Esas tiendas que tienen 50-500 fans. Sus publicaciones llegan a 4 gatos así que por mucho que se esfuercen no van a conseguir sus objetivos comerciales vía Facebook.

    Si queréis echar un vistazo en el blog de Social Codes escribí acerca de una posible solución: Las personas dejamos de ver las publicaciones de las empresas, pero no de los amigos. ¿Y si conseguimos que la gente hable bien de una marca a sus amigos? Espero que os interese: http://www.socialcodes.es/blog

  9. A nosotros nos da mucho mejor resultado publicar en nuestros perfiles personales. Solemos poner enlace al blog y la etiqueta #elviajemehizoami para que nuestros conocidos se den cuenta. Como no utilizamos apenas Facebook para temas personales nos da buen resultado.

  10. Lamento comunicarles, a los que piensan que a través de los perfiles personales se puede conseguir un mayor alcance, que tampoco es así. También lo han bajado! Siempre un paso adelantados!

    Está claro que hoy en día intentar vender más o captar nuevos clientes desde FB de manera “gratuita” es imposible.

    Si lo vemos como un negocio donde para ganar dinero hay que invertir, no está mal.

  11. Gran información.
    A mi no me parece mal que Facebook quiera beneficiarse de sus publicaciones. Todos queremos beneficiarnos y ellos no iban a ser menos.
    Tampoco me parece caro el conseguir 4000 megustas por 4 miseros €.
    He visto como Paginas amarillas, los diarios locales y nacionales, las radios, etc…se han estado beneficiando de acciones de este tipo durante todos estos años, por mucho más de 4 míseros € y nadie se ha quejado como con Facebook.

  12. Pues a mi me parece acertado, era un agobio el recibir tantas publicaciones. Muchas veces seguimos una pagina pq la ha hecho una amigo y asi queas bien, pero luego publican muchas cosas que realmente no nos interesan. Era insoportable. Ahora me gusta el cambio, y claro, tb a ellos les conviene por el sistema de pagar post patrocinados.

  13. La verdad es que no está mal que se elimine tanta información que los usuarios vemos en el muro inicial aunque también esto terminará perjudicando a la red social puesto que muchas fan pages dejarán de publicar al ver que casi no tienen repercusión.

  14. FACEBOOK, cada vez exprimiendo a sus usuarios con argumentos tontos, pagar para dar a conocer nuestra marca y obtener un 5% de engagement, no es justo,y aqui viene lo mejor decir que ellos analizan al usuario y le entregan lo mejor de cada pagina, es una patraña, si facebook pensara que no podemos ver 1500 historias o mas en un dia, no deberia de permitir o no deberia de mostrarle anuncios a usuarios que tengan mas de 300 paginas en me gusta, ahora lo mejor es utilizar facebook ads para enlazar nuestras landing pages y capturar datos, o utilizar herramientas de concursos para crear engagement organico y capturar datos, claro realizar un concurso dentro de facebook, te va tocar pagar, pero seria la unica forma si te has dedicado a aumentar los fans o pedirles a tus usuarios que le den a la opcion recibir notificaciones, saludos

  15. A mi me parece bastante ridículo que facebook elija aleatoreamente la cantidad de publico a la que va a llegar nuestro mensaje según su algoritmo. Creo que debería llegar a todo el mundo y luego cada cual decidir si quiere seguir viéndolas o no.

  16. Con este nuevo algoritmo está claro que Facebook quiere apoyar a las páginas que cuentan con mayor facilidad para invertir $ y posicionarse.

    Los pequeños blogs que intentan hacerse un hueco entre las grandes empresas cada vez tienen menos oportunidades de hacerse ver frente a las grandes cuentas, como por ejemplo en mi caso http://www.viajarasanfrancisco.com será imposible luchar contra las FanPage de TripAdvisor, Logitravel….

    La solución va ser seguir a otras páginas que nos interesen a través de Twitter u otras redes sociales

  17. Un articulo que aclara mucho la forma de actuar de facebook… Gracias por la info