Investigadores descubren cómo teletransportar datos de forma instantánea

Estamos ante un descubrimiento de gran importancia para la ciencia, y es que, al parecer, unos científicos holandeses habrían descubierto la forma de teletransportar datos de un electrón a otro ubicado a tres metros de distancia. Con este experimento, demostrarían la existencia de la teletransportación cuántica, que importantes científicos como Einstein negaron. El experimento ha sido realizado por investigadores del Instituto Kavli de Nanociencia, en la Universidad Tecnológica de Delft, en Holanda.

A pesar de que la teletransportación cuántica se había logrado anteriormente en el pasado, esta es la primera vez que se logran transferir de un punto a otro todos los datos. Si lograsen aumentar la distancia actual de tres metros, este descubrimiento cambiaría muchas cosas. De hecho, en el mundo de la informática permitiría que la transmisión de datos se realizase de forma instantánea, en tiempo real, lo cual cambiaría por completo la forma en la que interactuamos con los ordenadores.

Para demostrar esta teoría, a lo largo de su experimento han trabajado con bits cuánticos, también conocidos como qubits. Estos qubits son unas partículas especiales que pueden tener varios valores simultáneamente. A lo largo de su estudio, los han separado a una distancia de tres metros y han observado que los datos de un electrón se transfieren de inmediato al otro. Los investigadores que han llevado a cabo el experimento, han subido un video a YouTube en el que ellos mismos se encargan de explicar en que consiste exactamente este descubrimiento. En el video dejan claro que tan solo se pueden teletransportar datos, por lo que teletransportar personas de un lugar a otro sigue siendo, por el momento, cosa de ciencia ficción.

Os dejamos con el video:

Sergio Asenjo

Madrileño de nacimiento y actualmente residente en Valencia, se ha considerado desde siempre un apasionado por todo lo relacionado con las nuevas tecnologías e Internet desde que a corta edad llegase a sus manos su primer ordenador. A partir de ese momento ha sentido la necesidad de probar en profundidad cada gadget nuevo que salía al mercado. Por ello, le gusta estar constantemente informado acerca de todo lo que ocurre en este mundo y de ahora en adelante lo compartirá en WWWhat’s new.

3 comentarios

  1. Hace un año o mas que lo estan haciendo en españa… para una cosa que hacemos bien demosles el merito… eso y las energia renovable es buena aqui…

  2. Luis Llamas

    No es la primera vez que se consigue, ni un nuevo descubrimiento. Es algo que ya se sabía, y se había hecho. “Solo” han conseguido hacerlo a una distancia superior (y pongo la palabra “solo” entre comillas porque de todas formas es un gran logro)
    Por otro lado, la tele transportación no es ni instantánea, ni en tiempo real (esto no tiene sentido). La teletransportacion sigue necesitando al menos de un canal clásico, por lo que se realiza a la velocidad de la luz.

  3. javi

    Es un gran avance para la computación cuántica. Los qubits de diamante están abriendo muchas puertas, en breve seremos capaces de transportar datos sin latencia alguna.