Algunas soluciones de Control Parental

Publicado el

Cada vez es más sencillo tener acceso a la información existente en Internet, y eso es una buena noticia, eso hace que el sistema educativo esté cambiando para mejor, hace que la productividad aumente, que la creatividad se alimente constantemente… pero todo tiene su lado oscuro.

El acceso a la información debe ser libre, pero vigilado cuando estamos hablando de ciertas edades. Siempre he apostado por una orientación constante en todos los aspectos, ya que en muchas ocasiones el peligro viene cuando hay un conocimiento que los adultos no quieren ofrecer, generando una curiosidad que puede tener malas consecuencias. La transparencia y el diálogo es importante en la educación, por lo que en un mundo ideal no deberí­a ser necesario tener sistemas de control parental, pero en muchas ocasiones la presencia de los responsables no es la ideal, por lo que se acaba dependiendo de máquinas que filtren y controlen.

Veamos algunas de las aplicaciones que nos ayudan en este aspecto:

qustodio

Para PC, Mac, Android, iOS o Kindle, Qustodio (qustodio.com) es una de las opciones más conocidas para controlar el acceso a Internet en cualquier dispositivo.

Se trata de una aplicación, con versión gratuita, que permite definir reglas de acceso a Internet, así­ como tiempos especí­ficos en los que la navegación está permitida. El objetivo básico es ver cómo se usa el dispositivo: aplicaciones que se ejecutan, búsquedas realizadas, redes sociales usadas, contactos… aunque en su versión premium permite tener control de juegos y programas, genera informes sobre la actividad en redes sociales (actividad que monitoriza constantemente), cubre varios dispositivos, permite la personalización de filtros y ofrece soporte prioritario.

norton

Otra alternativa muy popular, aunque algo anticuada en diseño y funciones, es k9webprotection.com, o la barra de parentalcontrolbar.org, que lleva más de 10 años en el mercado, o Browsecontrol, de currentware.com.

Los grandes también han apostado por estas soluciones: Norton tiene su propia solución en la categorí­a de Seguridad familiar, Microsoft presentó una en Windows 7, y Google ha estado trabajando en este asunto dentro de Chrome.

Es importante conocer estas opciones, aunque está claro que nada sustituye la orientación personalizada y la vigilancia directa por parte de los padres, ya que no hay programa en el mundo que consiga apagar la curiosidad infantil por ciertos temas.

Publicado en
Etiquetado
controlfiltro

Comparte en: