California autoriza la prueba de coches sin conductor en la vía pública

Coche autónomo Google

Cada día escuchamos hablar con más frecuencia acerca de los vehículos autónomos, ese tipo de vehículos capaces de ir de un lugar a otro sin la necesidad de que un conductor se encargue de ello. Hace no tanto tiempo este tipo de cosas parecían algo de ciencia ficción, pero actualmente, ya no lo son. De hecho, seguro que en más de una ocasión habéis oído hablar acerca de los coches autónomos de Google, con los que el conocido buscador está realizando ya pruebas reales. Además de Google, también otros fabricantes de vehículos están planteándose la posibilidad de incorporar funciones de conducción autónoma a sus automóviles. De hecho, se sabe ya que el fabricante alemán Audi tiene planes de incorporar está función en alguno de sus vehículos en el año 2015. Debido al incremento de iniciativas de este tipo, el estado de California se ha visto obligado a hacer públicas algunas normas al respecto.

Las nuevas normas han sido aprobadas esta misma semana por el Departamento de Vehículos a Motor de California (DMV). Se trata de una serie de regulaciones que afectarán a este tipo de vehículos sin conductor a partir del 16 de septiembre de este mismo año. Entre sus exigencias podríamos destacar la obligación para los propietarios de los mismos de contratar un seguro de 5 millones de dólares que se haría cargo de los posibles daños causados por un fallo o accidente durante la realización de las pruebas.  También se requerirá que mientras los vehículos se encuentren realizando pruebas por la vía pública, estos cuenten con un conductor en su interior atento a cualquier posible fallo con el fin de que pueda evitar un accidente si hubiese un error. Para ello, será requisito indispensable disponer de un permiso especial que acredite y otorgue capacidad de realizar este tipo de pruebas con coches autónomos. Para lograr la obtención del permiso, el operador del vehículo deberá cursar un programa de formación elaborado por el fabricante y aprobado por la DMV que le cualifique para esta tarea.

No cabe duda de que este tipo de pruebas van a ir avanzando con rapidez en los próximos años, por lo que quizá dentro de no tanto tiempo empecemos a verlos circular por las calles.

Imagen: Roman Boed de Flickr

Sergio Asenjo

Madrileño de nacimiento y actualmente residente en Valencia, se ha considerado desde siempre un apasionado por todo lo relacionado con las nuevas tecnologías e Internet desde que a corta edad llegase a sus manos su primer ordenador. A partir de ese momento ha sentido la necesidad de probar en profundidad cada gadget nuevo que salía al mercado. Por ello, le gusta estar constantemente informado acerca de todo lo que ocurre en este mundo y de ahora en adelante lo compartirá en WWWhat’s new.

3 comentarios

  1. No me parece una buena iniciativa, esto en alguna medida genera desempleo, por ende, mayor desigualdad. Necesitamos trabajos para que los ocupen humanos, no para que estos funcionen solos o sean manipulados por maquinas. En verdad es una buena opción, demasiado buena; pero para bien social ojala no funcione.

  2. bueno esto es el futuro espero que la tecnologia llegue mas lejos ya que se pueda evitar accidentes

  3. Sergio Asenjo   Autor

    Tienes parte de razón en lo que comentas, Camilo, aunque no creo que esta iniciativa genere (hoy por hoy) desempleo, ya que no van a desaparecer los vehículos tradicionales de un día para otro. De hecho, lo que hará es generar una gran cantidad de puestos de trabajo para ingenieros y demás especialistas del sector.