Apple, Microsoft, Facebook y Google nos avisarán si el gobierno solicita nuestros datos

Hasta ahora no teníamos cómo saber si por algún motivo el gobierno de Estados Unidos solicita nuestros datos a alguna empresa de dicho país que los almacene (como las cuatro mencionadas en el título), algo que va a cambiar próximamente.

Así lo anuncian en The Washington Post, donde informan que Apple, Microsoft, Facebook y Google (Yahoo realizará la misma acción en julio) alterarán sus políticas para que quede claro que, en caso de tener que entregar datos de usuarios a las autoridades, avisarán a los mismos de que esta acción se está realizando.

Solamente en caso de que un juez especifique que no podrá realizarse tal aviso, se notificará cualquier intento de acceder a informaciones privadas, algo que está siendo muy criticado por las autoridades, ya que al avisar a un delincuente, éste podrá destruir evidencias del delito antes de que se entre en contacto.

Para los datos que no sean de contenido – como los registros que muestran los remitentes y destinatarios de mensajes de correo electrónico, los números de teléfono registrados en las cuentas o la identificación de la información acerca de los equipos que se utilizan para acceder a los servicios – las empresas han continuado aceptando citaciones pero advierten a los investigadores que los usuarios serán notificados antes de que se produzca la divulgación.

Cada empresa incluirá detalles diferentes mostrando excepciones. Google, por ejemplo, especifica que no avisará cuando haya riesgo inminente para una posible víctima, aunque todas pretenden lo mismo: que las peticiones del gobierno se reduzcan, realizándose únicamente cuando haya un peligro real, una sospecha fundada de un delito.

Los cambios en las políticas no afectan a las solicitudes de datos aprobados por el Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera, que se mantienen de forma automática en secreto por ley, ni las Cartas de seguridad nacional, que son citaciones administrativas emitidas por el FBI para investigaciones de seguridad nacional.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.

2 comentarios

  1. Pues la verdad es que es un avance. Tanto dato en manos desconocidas.

  2. Jesús

    Dudo que si los EE.UU. le piden a la empresa que no diga nada esta aún así nos informe, además de que te informan luego de haber dado los datos, no antes y sin posibilidad de evitarlo.