Estudio en Facebook confirma lo que todos sabíamos: Es mejor tener pocos fans, y fieles, que miles de seguidores desconocidos

Los que trabajamos con varias páginas en Facebook hace tiempo que sabemos que tener miles de seguidores no significa tener miles de visitas diarias o miles de “me gusta” en los contenidos que allí publicamos.

En muchas ocasiones es mucho mejor tener muy pocos seguidores, y extremadamente fieles a la marca, que miles de ellos que no se relacionan en exceso con el contenido, y eso es algo que acaba de mostrarse en un estudio publicado en komfo.com.

La idea es sencilla, y la voy a explicar con un pequeño ejemplo:

Imaginemos que tenemos una página de Facebook de una escuela infantil, donde los seguidores son los padres y madres de los niños (100 seguidores, para poner un ejemplo). Cada vez que publicamos algo relacionado con las actividades de la escuela, Facebook envía el contenido a un 3-5% de los seguidores, es decir, a unas 4 personas. Esas 4 personas, padres de alumnos, pulsan en “me gusta” porque es algo que les afecta directamente, porque son sus hijos, su escuela, una marca a la que tienen cariño. Al detectar tanto éxito en la publicación, Facebook aumenta su visibilidad y sigue mostrándola a los seguidores, aumentando ese porcentaje original y llegando, posiblemente, a un 90-100% de la comunidad de seguidores de la página (unas 95 personas).

Ahora imaginemos que alguien tiene la brillante idea de pagar para aumentar el número de seguidores de la página de la escuela. Miles de desconocidos pulsan en “me gusta” porque ven el anuncio, pero no tienen ninguna relación con la marca, ni con los alumnos, ni con las actividades de la escuela.

Cuando publiquemos un texto llegará a un 3-5% de los seguidores, igual que antes, pero en ese 3-5% ya no hay tantos padres como antes (puede ser que no haya ninguno), por lo que el post no recibirá “me gusta” y su visibilidad quedará estancada.

Es decir, cuando solo teníamos 100 seguidores, la visibilidad del post llegó a 90-100 personas, ahora que tenemos 1.000 seguidores la visibilidad llegó a 30 personas, ninguno de ellos “fan” de la marca.

En insidefacebook llegan a la misma conclusión: es mucho mejor tener comunidades pequeñas que interactúen con la marca, que miles de seguidores que nunca verán lo que va a ser publicado.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.

8 comentarios

  1. Gonzalo Fernández

    Lo primero me encanta el titular :) Un estudio que confirma lo que todos sabíamos” ¡jejeje!

    Yo añadiría un dato que has comentado otras veces. El Reach de un post de Facebook es porcentualmente mayor cuando se tienen menos fans, con lo que se favorece esa creación de engagement. Es decir, el tan por ciento de visibilidad de una publicación es mayor cuando tienes 500 fans que 20.000. Por otro lado, lo de la publicidad en Facebook puede funcionar para obtener fans que pueden conectar con la marca. Dependerá de diferentes factores: tu producto, la promesa del anuncio y que tu producto luego indique que es bueno seguir a la marca en Facebook de alguna manera. Ya sea porque van a dar ideas para sacar más partido al producto o va a ser un canal de atención al cliente.

  2. Cristina Hontanilla

    Efectivamente, yo gestiono la Fan Page de un pequeño herbolario con una comunidad fiel de 400 personas y los resultados siempre son mejores que con una gran cuenta… desde que Facebook cambió las normas, es mejor menos que más…

  3. Yo añadiría que también influye el tipo de post que publicamos, el reach de publicaciones tipo imagen, a pesar de ser más vistosos, es mucho más bajo que las sencillas actualizaciones de status.

  4. Gonzalo Fernández

    Sí, Pedro, pero si miras la parte de insights de Facebook sobre un post con foto, el hacer clic para expandirla cuenta como engagement. En una actualización de status solo tienes el clic en link, además de por supuesto comentarios, likes y shares.

  5. Houk van Lake

    Muy interesante. Hace unas semanas, un chico en youtube del canal Veritasium lo explicó perfectamente, él mismo creó una página absurda en facebook y pagó para obtener esos Likes, esos Me gusta. Se puso a analizar cada persona a la que le había gustado la página y vió que sus Me gusta en general no tenían ninguna relación entre sí, no seguían ninguna lógica, y no interactuaban con los posts nuevos. Os dejo el video para que lo comprobéis: http://youtu.be/oVfHeWTKjag

  6. Estoy de acuerdo. Lo que importa es la interacción de nuestros usuarios. Existen otras formas de hacer crecer nuestra comunidad y que realmente estén interesados en nosotros. En caso que decidamos invertir en publicidad, es importante seleccionar bien el target.

  7. Roberto

    Un detalle, se nos olvida que esto lo realiza Facebook para que nuestra comunidad crezca, a no ser que nuestro público objetivo sea reducido….porque una vez hayamos crecido, gracias a nuestro engagement, pasamos al otro «bando», y el engagement apenas irá a más a pesar de tener más seguidores.