Google y la vuelta al mundo en globo en 22 días

500.000 km volando durante 22 días, así lo anuncia Google en la página de Google Plus del proyecto Loon, donde hay buenas fotografías del recorrido que han hecho por el mundo en globo.

Uno de nuestros globos ha hecho todo un viaje a través de las últimas semanas. Se hizo una vuelta alrededor del mundo en 22 días, y acaba de llegar a los 500.000 kilometros del proyecto, comenzando ya su segunda vuelta. Hizo dos vueltas sobre el océano Pacífico antes de dirigirse hacia Chile y Argentina, y luego hizo su camino de regreso cerca de Australia y Nueva Zelanda. En el camino sufrió fuertes vientos de oeste a este en el hemisferio sur, que actúan como una autopista en el cielo, donde nuestros globos pueden encaminarse rápidamente sobre los océanos para llegar a donde la gente realmente los necesitan.

El recorrido de la estratosfera es particularmente difícil en esta época del año debido a que los vientos en realidad cambian de dirección, lo que resulta en trayectorias divergentes difíciles de predecir. Desde junio del año pasado, hemos estado utilizando los datos de viento que hemos recogido durante los vuelos para refinar nuestros modelos de predicción y ahora somos capaces de predecir las trayectorias del globo mucho mejor que antes. Además, la bomba de aire que se mueve fuera del globo es ahora tres veces más eficientes, por lo que es posible cambiar la altitud más rápidamente para atrapar vientos que van en direcciones diferentes.

El proyecto Loon, que puede conocerse mejor en google.com/loon, pretende llevar conexión a Internet en los lugares en los que no hay acceso, algo semejante a lo que está haciendo Facebook con el proyecto Internet.org.

Os dejamos el vídeo para refrescar la memoria:

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.

1 comentario

  1. Paulo Carrillo

    Muy interesante esto