Primo, un “juguete” para enseñar programación a niños a partir de 3 años

primo

Sí, los niños de 3 años pueden aprender el ABC de la programación (algo importante en los días que corren) de forma divertida y original. Esa es la propuesta de un juego que nació en 2013 en el Reino Unido y que ya está llegando a varios otros países: Primo (primo.io).

Se trata de un proyecto del diseñador de interacción creativa, Matteo Loglio, una herramienta que permite que los niños creen usando la lógica usando una interfaz visual que, con bloques de madera, permiten controlar un pequeño robot.

Los bloques tienen diferentes formas y colores, representando diferentes instrucciones (en frente, izquierda, derecha y función) que permiten moverlo en cualquier sentido. En el vídeo podéis ver una demostración del producto:

Primo comenzó como un proyecto en KickStarter que prácticamente duplicó lo que se pedía. Comenzó a hacerse realidad en diciembre de 2013 y, como podemos comprobar en su web, ya envían a varias partes del mundo.

No se trata de transformar a los niños en monstruos de la programación, se trata de inculcar el sentido de la lógica que pueden utilizar en varias actividades de su día a día; aunque está claro que si comienzan a entender el concepto de causa efecto con bloques de colores a los 3 años, lo tendrán mucho más fácil cuando quieran enfrentar JAVA unos años después.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.