webat25 – web creada para celebrar los 25 años de la web, con mensaje de su creador

Hoy la web cumple 25 años y Sir Tim Berners-Lee, su inventor, deja un mensaje que podemos leer, en nuestro idioma, en webat25.org. También ha escrito como invitado en el blog de Google.

En este último habla sobre cómo nació el proyecto dentro del laboratorio de física del CERN, sobre el momento en el que se declaró que la tecnología de WWW estaría disponible para todos, se enlaza a la propuesta original y se divulga webat25.org, una web en la que podemos ayudar a imaginar y construir los futuros estándares de la web, y, como él mismo comenta:

[…] a presionar para que cada país desarrolle un proyecto de ley sobre los derechos digitales que promueva una web libre y abierta para todos.

video

En dicha web podemos expresar lo que queremos de Internet, usando la etiqueta #web25 para hacer el mayor ruido posible. Las cuestiones que Sir Tim Berners-Lee plantea son:

- ¿Cómo podemos asegurarnos de que el otro 60 por ciento de la gente que no está conectada alrededor del mundo pueda estarlo lo antes posible?
– ¿Cómo podemos asegurarnos de que la web cuente con el soporte para todos los idiomas y culturas, y no sólo para las dominantes?
– ¿Cómo podemos construir un consenso en torno a los estándares abiertos para vincular la llegada del “Internet de las cosas”?
– ¿Vamos a permitir que otros empaqueten y limiten nuestra experiencia en línea o vamos a proteger la magia de la web abierta y el poder que nos otorga de decir, descubrir y crear cualquier cosa?
– ¿Cómo podemos construir sistemas de control y equilibrio que hagan que los grupos que espían en la red rindan cuentas a la gente?

Ahora es el turno de que nosotros hagamos planteemos cuestiones y soluciones. Aquí tenéis su mensaje en vídeo:

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.