webat25 – web creada para celebrar los 25 años de la web, con mensaje de su creador

Publicado el

Hoy la web cumple 25 años y Sir Tim Berners-Lee, su inventor, deja un mensaje que podemos leer, en nuestro idioma, en webat25.org. También ha escrito como invitado en el blog de Google.

En este último habla sobre cómo nació el proyecto dentro del laboratorio de fí­sica del CERN, sobre el momento en el que se declaró que la tecnologí­a de WWW estarí­a disponible para todos, se enlaza a la propuesta original y se divulga webat25.org, una web en la que podemos ayudar a imaginar y construir los futuros estándares de la web, y, como él mismo comenta:

[…] a presionar para que cada paí­s desarrolle un proyecto de ley sobre los derechos digitales que promueva una web libre y abierta para todos.

video

En dicha web podemos expresar lo que queremos de Internet, usando la etiqueta #web25 para hacer el mayor ruido posible. Las cuestiones que Sir Tim Berners-Lee plantea son:

– ¿Cómo podemos asegurarnos de que el otro 60 por ciento de la gente que no está conectada alrededor del mundo pueda estarlo lo antes posible?
– ¿Cómo podemos asegurarnos de que la web cuente con el soporte para todos los idiomas y culturas, y no sólo para las dominantes?
– ¿Cómo podemos construir un consenso en torno a los estándares abiertos para vincular la llegada del «Internet de las cosas»?
– ¿Vamos a permitir que otros empaqueten y limiten nuestra experiencia en lí­nea o vamos a proteger la magia de la web abierta y el poder que nos otorga de decir, descubrir y crear cualquier cosa?
– ¿Cómo podemos construir sistemas de control y equilibrio que hagan que los grupos que espí­an en la red rindan cuentas a la gente?

Ahora es el turno de que nosotros hagamos planteemos cuestiones y soluciones. Aquí­ tenéis su mensaje en ví­deo:

Publicado en
Etiquetado
mensaje

Comparte en: