¿Cuál es la mejor aplicación de mensajería móvil? Guía de recomendaciones para escoger la tuya

Con tantas aplicaciones de mensajería para móviles existentes, no resulta tarea sencilla el tener que decidirse en cuál es la mejor, peor aún cuando todos nuestros familiares, amigos y compañeros tienen las mismas dudas y posibilidades. Pues bien, comparaciones entre apps se encuentran en infografías, en tablas de datos, en gráficos, etc., así que hoy cambiamos el estilo de comparaciones y partimos poniendo frente a frente sus funcionalidades, evaluando cuáles son las mejores en cada ítem para que, en forma de recomendaciones, la selección se haga más sencilla:

1. Emojis y Stickers: Facebook Messenger, Line, WeChat y Hangouts

emoticones y sticker

Los anticuados emoticones planos han venido evolucionando para convertirse en flamantes Emoji y Stickers, emoticones de alta calidad, de gran tamaño y a veces hasta animados que con decenas de caras, símbolos, animales y artilugios, logran representar a la perfección un particular sentimiento en el momento de la conversación. En Stickers, Line, WeChat y Facebook Messenger son los de mayor variedad y constante actualización, de hecho, todos tienen tiendas incorporadas para conseguirlos dentro de sus apps -los dos primeros venden algunos packs, WeChat permite crearlos con imágenes propias y los de Facebook sí son gratis; En Emojis, los de Hangouts no tienen comparación.

2. Seguridad y privacidad: BBM, Telegram

bbm

Aunque su cuota de mercado no avance al ritmo de los competidores, a BlackBerry Messenger (BBM) nadie le quita el seguir siendo uno de los más seguros clientes de mensajería por sus protocolos de cifrado y el gran control de su ecosistema (que hasta apenas hace poco se abrió un poco para que usuarios de Android e iOS lo usen). Por otra parte Telegram, cuyo funcionamiento detallado explicamos aquí, además de seguro, ha sido exclusivamente creado para proteger la privacidad de los usuarios.

3. Facilidad de uso: Whatsapp, Telegram y Viber

facilidad de uso

El problema de algunas excelentes opciones como Hangouts y Line es que por querer abarcar más, afectan la esencia de la mensajería instantánea: enviar mensajes instantáneos, nada más. Por eso es que Whatsapp sigue siendo el lider, porque ofrece lo que la gente necesita en una aplicación haciendo que sea fácil manejarla desde la primera vez que se utiliza. Telegram y Viber tratan de seguir sus pasos manteniendo una apariencia simple pero extremadamente eficiente.

4. Llamadas de audio: Skype, Viber y Line

llamadas

Las llamadas por VoIP o llamadas por Internet siguen su constante popularidad tanto como se aumenta el nivel medio de velocidad a Internet requerido para este tipo de comunicaciones (no es mucho, pero de nuevo, en regiones como Latinoamérica no es tan sencillo comprar crédito para videollamadas o contar con planes de Internet que muestren lo realmente barato de su costo). Skype, Viber y Line permiten llamar gratis por este medio a otros usuarios de sus aplicaciones, y también a teléfonos fijos y otros móviles siempre que se cuente con saldo suficiente.

5. Mensajes de voz y de video: WeChat, Viber, Whatsapp, Snapchat

mensajes de voz

Y como preludio de la masificación de las llamadas por VoIP, están las mensajes instantáneos de voz, grabaciones cortas que se pueden enviar junto o en vez del texto convencional dentro de las aplicaciones de mensajería. Viber y Whatsapp incluyen un botón con un micrófono justo en el cajón de escritura de mensajes, pero WeChat tiene esta característica más trabajada, tanto así que se le dedica un espacio llamado Walkie Talkie. Ahora, para los mensajes de video, cortas grabaciones de video, Snapchat, a pesar de uno que otro desliz en el tema de la seguridad, sigue siendo el lider.

6. Videollamadas de alta calidad: Hangouts, Skype

videollamadas

Por supuesto, otras alternativas ponen todo su empeño en hacer parte del mundo de las videollamadas y en establecerse como interesantes opciones para los usuarios, pero Skype y Google Hangouts siguen siendo los indiscutibles reyes del área probablemente por sus millonarios recursos, infraestructura, cobertura mundial, personal humano y hasta por el simple hecho de llevar bastante tiempo en el negocio de las comunicaciones -en particular, Skype lleva más de 10 años con las videollamadas.

7. Apariencia: Viber, Facebook Messenger, Telegram

apariencia

Aunque la clave de Whatsapp es su simpleza, su apariencia puede mejorarse con algunos fondos y con algunos detalles visuales que le den más elegancia que esos aburridos tonos grises. Esto sí lo han logrado entender en Telegram y Viber, dos apps que en esencia y en la parte de la apariencia son un clon, pero mejorado, con detalles de colores más alegres, fondos predeterminados y en el caso de Viber, transiciones y globos de texto más elegantes. Por otro lado, los colores y el estilo plano de la aplicación de mensajería de Facebook, no la integrada sino Facebook Messenger, son inigualables.

8. Fotos y documentos: Spotbros, Telegram

documentos

Whatsapp, Hangouts, Facebook Messenger y casi todas las demás opciones populares permiten enviar ubicaciones, fotografías y hasta videos, pero para enviar ficheros de otro tipo, por ejemplo, documentos, canciones y otros archivos, dos son los que sobresalen: Spotbros y Telegram, el primero tiene tan trabajada esta funcionalidad que hasta cuenta con “nube” propia.

9. Dispositivos compatibles

dispositivos compatibles

La mayoría de aplicaciones de mensajería móvil están disponible para iOS y/o Android. Ahora bien, algunas van a más allá y tratan de manejar más sistemas operativos, incluso de escritorio:

Whatsapp: Symbian, Windows Phone, BlackBerry, móviles Nokia Series 40
Line: Nokia Asha, BlackBerry, Windows Phone, Firefox OS, Windows, Mac OS X
Telegram: Windows, Mac OS X, Linux, Windows Phone, Web, Google Chrome (como extensión)
WeChat: Mac OS X, Web, Symbian, Windows Phone, BlackBerry, móviles Nokia Series 40

10. Contactos (conocidos): Facebook Messenger, Whatsapp

contactos

Es la clave de la popularidad de Whatsapp y por lo que Facebook ha pagado alrededor de 20.000 millones de dólares: Sus casi 500 millones de usuarios de todo el mundo, en especial, de Latinoamérica y otras regiones “explotables”, países no tan populares como USA, Inglaterra y demás, pero con millones de usuarios que muchas apps desaprovechan -hasta ahora Facebook lo notó.

Un par de distinciones: Usuarios y Contactos. Pueden existir mil innovadoras apps de mensajería, pero si no están amigos, familiares y otros conocidos allí (Contactos, en mayúscula), pocos estarán dispuestos a siquiera pensar en probar alternativas. Con Whatsapp y Facebook Messenger encontrarás a decenas de personas de tu círculo más cercano; Por el contrario, con WeChat y Spotbros, puedes chatear con Usuarios desconocidos que aparecen hasta de forma aleatoria -seguramente habrá quien goce de esta funcionalidad, pero la mayoría no y por eso Whatsapp seguirá reinando por un buen tiempo.

¿Cuál es la mejor aplicación de mensajería móvil?

Por supuesto, las aplicaciones buscan estar en la onda de incluir la mayor parte de características que resaltamos en este listado, pero es bastante complejo -por no decir imposible- que una app de mensajería las tenga todas por el simple de hecho de su incompatibilidad: Si tiene muchas funciones, deja de ser simple; si facilita la gestión y conexiones con miles de usuarios, se puede sacrificar la privacidad; Si se hace disponible para más dispositivos, se hace menos segura (más canales, más espacios que proteger, más probabilidad de encontrar bugs, etc.).

Así pues, como diría un motivador profesional (?), “la respuesta a esa gran pregunta está en ti”. Es sencillo: Busca las características que más necesitas y te gustan, cuenta la app que más se repite dentro de esa elección de ítems y esa será quizá mejor aplicación de mensajería móvil.

Juan David Quiñónez

Estadístico. Amante de las nuevas tecnologías, la ciencia, el mundo académico y las aplicaciones de las anteriores temáticas en la red. Escribe en wwwhatsnew.com desde finales del 2011.