7 sitios para encontrar películas y otros videos libres (licencia Creative Commons)

Ya compartimos un listado de sitios para encontrar música libre para usar en videos, podcasts, eventos y más, así que hoy es el turno del material en video para fines similares. Aunque hace poco también publicamos un listado de sitios con películas gratuitas en Internet, varias libres, ampliamos la lista con otros portales que albergan no solo filmes sino también videos caseros, documentales y otras piezas animadas con alguna de las seis derivaciones de la licencia Creative Commons actual: Atribución (CC BY); Atribución-Compartir igual (CC BY-SA); Atribución-Sin obras derivadas (CC BY-ND); Atribución-No Comercial (CC BY-NC); Atribución-No Comercial-Compartir igual (CC BY-NC-SA) y Atribución-No Comercial-Sin obras derivadas (CC BY-NC-ND).

Aquí están los sitios, por cierto, nos ha sido de gran ayuda un listado similar de MakeTeachEasier:

1. Flickr

Flickr Creative Commons

Flickr, un referente en cuanto a sitios para encontrar completas galerías de fotos en alta calidad y con licencias Creative Commons, también dispone de videos con tales licencias (en especial CC BY, que sólo requiere atribución). Para acceder rápidamente a ellos, basta con usar los filtros de Búsqueda avanzada tanto para marcar que el medio buscado sea el Video así como su calidad y el tipo de uso pensado para darle. Al lado de la descripción del video en cuestión, aparecen los detalles de su licencia.

2. Vimeo

Vimeo Creative Commons

Vimeo nos ofrece cientos de miles de videos Creative Commons, en particular, más de un millón de videos que hacen uso de la licencia CC BY-NC-ND (Atribución-No Comercial-Sin obras derivadas). Además de explicar cómo funcionan las licencias y dedicar algunos apartados para guiar en el proceso de creación de obras de este tipo, al abrir uno de sus videos CC, mostrará al instante un botón para descargarlo con diferentes tipos de calidad y formato.

3. YouTube

YouTube Creative Commons

A diferencia de los anteriores no destaca un espacio con videos Creative Commons, pero entre sus muchos filtros cuenta con uno muy básico para encontrar videos de este tipo. CC BY (atribución sin importar que sea para uso comercial o se compartan los resultados) es la licencia que poseen, y se puede hacer uso del filtro luego de realizar una búsqueda y marcar la correspondiente opción en el menú de filtros desplegable bajo la caja de búsqueda, o bien, con el operador “,creativecommons” (como se ve en la imagen: el tema buscado + una coma + “creativecommons”). Otra característica es que los videos con la licencia CC, al abrirlos, mostrarán junto a su descripción un botón para editarlos.

4. Archive.org

Archive.org videos cc

El más grande archivo de la web recoge también cientos de miles de obras en video, entre ellas, las que tienen licencias CC. Algunas, como la de la imagen, cuyo video resaltado data de 1931, tienen viejas versiones de la licencia, en ese caso, la Creative Commons 1.0 de compartición pública y libre. En los resultados de búsqueda básico y bajo cada video aparecen detalladas las características de su licencia, pero es más fácil conseguirlos mediante los filtros dispuestos en el panel de búsqueda avanzada.

5. SpinXpress

SpinXpress Creative Commons

No es un portal de videos sino un buscador que indexa los registros de sitios como los anteriores, y muchos otros, para permitir la búsqueda en simultáneo. Es muy básico, tanto en apariencia como en uso: Ingresar las palabras clave, marcar el tipo de uso o licencia, opcionalmente marcar la fuente y finalmente realizar la búsqueda; la lista de resultados incluirá el debido icono de la licencia CC de la que goza, una corta descripción, una vista previa y un botón para descargarlos al instante.

6. Europeana

Europeana Creative Commons

Una buena cantidad de material en fotografías y videos se encuentra en Europeana, un portal que recoge las valiosas representaciones de la cultura e historia europeas en un sólo lugar. Al realizar una búsqueda aparecerán en la parte izquierda varios filtros útiles: formato multimedia, idioma, año, país de origen, proveedor (incluyendo reconocidos centros de cultura y arte) y licencias.

7. CreativeCommons.org

Creative Commons videos

Finalmente, no sobra echarle un vistazo a la Wiki de CreativeCommons.org en la que son compartidas decenas de enlaces a documentales y otros filmes que gozan de sus licencias. También se muestran directorios y portales que albergan material de alta calidad y con su respectiva licencia CC.

Juan David Quiñónez

Estadístico. Amante de las nuevas tecnologías, la ciencia, el mundo académico y las aplicaciones de las anteriores temáticas en la red. Escribe en wwwhatsnew.com desde finales del 2011.

1 comentario