Sony vende Vaio y despide a 5000 trabajadores

vaioDespués de varios rumores relacionados con la venta de Vaio, se confirma la operación. Las pérdidas de 2013 han sido suficientes como para acelerar la decisión de vender la división a un fondo de inversión japonés y despedir a 5.000 trabajadores de la compañía.

Sony no va a trabajar más en productos para ordenadores personales, una categoría que, desde el nacimiento de las tabletas, ha ido sufriendo varias crisis año tras año. De hecho se concentrarán en la producción de tabletas y móviles, juegos y en la creación de una filial para vender televisores, sección que, según comentan, necesita una reestructuración completa. Decisiones necesarias para evitar amortiguar la pérdida de más de 1.000 millones de dólares que pueden tener al concluir el año financiero, dentro de un mes (de hecho ya son dos años consecutivos acumulando pérdidas).

La nueva propietaria de VAIO, Japan Industrial Partners, quiere vender los productos en Japón, para lo cual contratará unos 300 trabajadores de Sony, un número muy inferior a los 5000 que saldrán de la compañía en julio (de los cuales 1.500 son japoneses).

En sony.net explican los detalles, donde especifican los pasos que se irán dando para recuperar la economía de la empresa:

En cuanto a las compañías de venta de electrónica, Sony planea identificar las categorías de productos enfocados para cada país o región específica, racionalizar las funciones de apoyo, y de forma proactiva implementar medidas de externalización y otras, con el objetivo de lograr una reducción total de costos de aproximadamente 20% hasta 2016.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.