7 de las más innovadoras e inspiradoras campañas en Facebook

me gusta reales ropa c y a

En varias ocasiones hemos resaltado las sorprendentes campañas virales que algunas firmas lanzan en las redes sociales y por su características llamativas se convierten en todo un éxito. Ya mostramos las del 2012 y las del 2013, especialmente populares por las reconocidas marcas tras ellas, así que hoy (vía TNW) dedicamos un espacio a las que logran destacarse especialmente por su innovación, casi nada más que eso. Claro, algunas pueden darse el lujo de regalar unidades por doquier haciendo que no cualquiera pueda darse el lujo de replicarlas, pero si se logra entender que la clave está en la imaginación y la creatividad, seguro que más de uno conseguirá la inspiración que busca.

1. Grey Poupon y su sociedad del buen gusto | Fanpage

Grey Poupon es una marca de moztaza que decidió crear una elitista “sociedad” en la que sólo eran admitidos contados “usuarios premium“. A diferencia de la mayoría de marcas que se enfocan en conseguir millones de likes, decidieron centrarse en recibir miles de solicitudes de usuarios que querían pertenecer a su *fanpage e hicieron que sólo los “mejores” (los de mejor gramática y ortografía, que hacían los mejores comentarios, tenían amigos de alta calidad, etc.) lograran unirse para acceder a regalos y ofertas exclusivas. Así convencieron al mundo de que pertenecer a su sociedad era un gran honor y se debía “ser mejor” si se quería entrar. El resultado: Éxito total.

2. El “robo inverso” de la codiciada leche Parmalat | Fanpage

Parmalat, la reconocida empresa italiana de lácteos y bebidas, cuenta con un codiciado producto en algunas partes de Australia llamado OAK Milk, una leche saborizada amada por miles pero lo suficientemente excasa como para que los usuarios se pelearan, quejaran y rogaran por obtenerla. La solución: Un “robo inverso”. Se trata de una campaña en la que empleados de Parmalat disfrazados de ladrones, iban a seleccionadas tiendas y las “robaban inversamente”, esto es, en vez de quitarles productos, llenaban las neveras con su OAK MIlk. Y no se limitaron a las tiendas, habilitaron en su fanpage un formulario para que la gente rogara porque sus neveras fueran “robadas” ¡Todo un éxito!

3. The likes machine: Pepsi gratis a cambio de likes | Fanpage

Te acercas a una máquina expendedora de latas de Pepsi, inicias sesión en tu perfil de Facebook desde tu smartphone o directamente desde la pantalla de la máquina, le das “Me gusta” a la fanpage de Pepsi, eliges tu gaseosa Pepsi favorita y ya está, la máquina te da una bebida gratis. En fin, todo lo contrario a Grey Poupon en cuanto a número de likes deseados y percibidos, pero muy eficiente también. Por cierto, se probó por primera vez en un concierto de Beyoncé en Bélgica.

4. Lay’s: Haznos un sabor-favor | Fanpage

La campaña de Lay’s, la popular marca norteamericana de papas fritas, le pedía un favor (favor en inglés) a sus consumidores: compartir una idea de ingredientes junto a una marca llamativa para su nuevo sabor (flavor en inglés, completando el juego de palabras) de patatas. El resultado: miles de ideas gratis, marketing viral de su nuevo producto y una enorme cantidad de usuarios contentos porque se pidio su opinión, especialmente uno, el ganador (que de paso se llevó un millón de dólares).

5. Obermutten: Cómo hacer mundialmente famosa una pequeña villa suiza | Fanpage

Una pequeña villa en la región de Graubunden en Suiza, con apenas un centenar de habitantes, apostó por Facebook para darse a conocer al mundo, para “aparecer en el mapa mundial” a diferencia de la mayoría de estas bonitas villas de los que pocos tienen idea. La idea física era que cada like, junto a la información del usuario, se imprimiría y se pondría un lugar visible en la villa. Ya que fueron tantos los miles de interesados, el resultado deseado, casi que cualquier lugar fue aprovechado para colgarlos.

6. Redefiniendo el lanzamiento de un sencillo | Fanpage

One Copy Song se titula campaña del rapero sueco Adam Tensta que utilizó una innovadora idea para promocionar su nuevo sencillo resaltando entre los muchos artistas que nacen a diario. Lo brillante de la idea: Una aplicación de Facebook que permitiía sólo a una persona a la vez, escuchar gratis sus temas. Así pues, era necesario hacer fila para tener la oportunidad de escucharlas siempre que otro no lo estuviera haciendo en ese instante. Un detalle importante es que se podían escalar posiciones viralizando el contenido mediante tweets, promocionando sus videos o escuchando el resto de su música en Spotify. Obviamente logró su cometido con miles de nuevos fans en todo el mundo.

7. C&A: Fashion Like o cómo usar los likes para facilitar la compra de ropa a las mujeres | Fanpage

No es algo sorprendente el hecho de que las mujeres, al tener tantas opciones de ropa para escoger, sufran de mucho estrés por la incertidumbre que les genera la selección. Ese “¿Será que llevo éste o aquel?” es lo que ha tratado de solucionar la marca de ropa brasileña C&A incrustando miles de consejos y opiniones, literalmente, en las prendas de vestir disponibles en algunas de sus tiendas. ¿Cómo lo logró?: Promocionando su catálogo en su fanpage, permitiendo que las usuarias online dieran “Me gusta” en las prendas que preferían, y mostrando en tiempo real dentro de los percheros en la tienda física, el número de “likes” conseguidos por cada prenda. Problema resuelto: Entre más “Me gusta”, probablemente “más me gusta” (?).

Podéis ver más ejemplos en este artículo de simplyzesty.com

Juan David Quiñónez

Estadístico. Amante de las nuevas tecnologías, la ciencia, el mundo académico y las aplicaciones de las anteriores temáticas en la red. Escribe en wwwhatsnew.com desde finales del 2011.