Una startup que ayuda a preparar nuestra app para su uso por quien sufre ceguera

Quien sufre ceguera o algún tipo de discapacidad visual severa está acostumbrado a usar las herramientas existentes tanto en Android como en iOS para “leer” el contenido que aparece en las tabletas y smartphones.

Para Android tenemos Talkback, creado por Google, que permite que el dispositivo hable y describa cada uno de los elementos que son seleccionados o activados. Es una ayuda por voz que guía al usuario en su navegación, tanto por menús como por aplicaciones.

En iOS tenemos VoiceOver, de Apple, un lector de pantalla controlado por gestos que se puede activar desde los móviles y tabletas para comenzar a escuchar una descripción de todo lo que hay en la pantalla (nivel de la batería, quién llama, nombre de la aplicación en la que tenemos el dedo, etc.).

El problema no son las herramientas ya incluidas en las plataformas, el problema es que muchas aplicaciones no son programadas pensando en ese tema, cuando a veces unos pequeños detalles ayudan a ampliar nuestro público de forma sencilla.

appcessibleExisten guías que ayudan a los desarrolladores, tanto para iOS como para Android, pero hasta ahora no me había encontrado con una empresa que ayude a realizar los tests en este sentido.

Eso es lo que hace appcessible.net, una compañía divulgada en zdnet que garantiza que todas las pruebas realizadas se hacen con personas con ceguera, sin simuladores de ningún otro tipo.

Para usar sus servicios hay que entrar en contacto con ellos vía formulario, aunque parece que solo se comunican en inglés.

Aquí os dejamos con uno de sus vídeos de presentación:

Un interesante modelo de negocio muy poco presente en nuestro idioma, ¿verdad?.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.