Facebook demandada por espiar los mensajes privados sin consentimiento de los usuarios

Facebook

De vez en cuando nos encontramos con informaciones que vinculan a la red social Facebook con problemas sobre la privacidad de los usuarios, pero en este caso nos encontramos con una información que vincula los problemas de privacidad de los usuarios en Facebook con la justicia, ya que acaba de recibir una demanda judicial debido al, según las pruebas aportadas pertenecientes a la compañía de seguridad suiza High-Tech Bridge, escaneo que está realizando la propia red social de los mensajes privados que se envían entre los propios usuarios, y que además los datos obtenidos los ofrece a terceros anunciantes y comerciantes.

Matthew Campbell y Michael Hurley han sido quienes presentaron el caso ante la Corte de Distrito de Estados Unidos en el Distrito Norte de California a través de sus propios abogados el 31 de Diciembre, presentando los documentos necesarios que prueban la violación de dos leyes de privacidad, siendo éstas la Electronics Communication Privacy Act y California Invasion of Privacy Act.

El estudio de High-Tech Bridge ha mostrado que Facebook espiaba los mensajes privados a través de las direcciones URL sin aviso alguno a los propios usuarios afectados, estudio que fue llevado a cabo poniendo un servidor dedicado el cual generó una URL secreta en 50 servicios en los que se incluyen las importantes redes sociales, servicios web y servicios de correo electrónico. Se usó la mensajería privada en cada uno de los servicios con una URL única, lo que le ha permitido determinar cual de los servicios web “clickeaban” en dicha URL. En la documentación también se lista otros recursos empleados por Facebook para el cifrado de la información de los usuarios, como los “me gusta”, los plugins sociales y los rastreadores web.

Los demandantes indican que se evidencia las acciones de Facebook sin que los usuarios sepan nada de ello, y por tanto, no se cuente con sus propios consentimientos. Es por ello que a través de la demanda se busca realizar una “acción de clase” y esperan a que el juez obligue a Facebook a pagar 100 dólares por día por la violación de la primera ley citada, la Electronics Communication Privacy Act, y 5.000 dólares o tres veces la cantidad en efectivo de los daños sufridos por los demandantes. Se incluye además que Facebook deje de espiar las comunicaciones de los mensajes privados.

Tal y como informa TNW, el portavoz de Facebook, Jackie Rooney, ha indicado a Bloomberg que las acusaciones no tienen mérito.

Fco. José Hidalgo

Conocido como Cyberfrancis, es entusiasta de los medios audiovisuales, de la creación gráfica y de internet en general.Desempeñó labores de moderación de la comunidad Distrito Internautas durante 3 años, escribió para WSL durante 4 años y actualmente colabora en Wwwhat´s New. Además, compagina su colaboración con la inclusión de los temas de social media.

2 comentarios