clickug, para crear acortadores de urls personalizados

clickugHace unos años teníamos tantas opciones para acortar urls que se hacía difícil tomar la decisión sobre cuál era la que usaríamos en nuestro día a día. Un puñado de ellas ganaron la apusta: bitly y goo.gl, con sus buenos sistemas de estadísticas de clicks, t.co, por ser el propio de Twitter, ow.ly, por ser el de hootsuite… seguir creando acortadores parece un suicidio digital teniendo a estos gigantes dominando el mercado.

Pero la propuesta de clickug (clickug.com) es diferente: no solo acorta, personaliza. La idea es que si estamos creando una url para apuntar a un vídeo felicitando el año, lo hagamos con dominios genéricos asociados al tema, como excellent.wf, congratulations.wf, etc. Las urls pueden acortarse tanto como subdominio como con directorio, siendo posible así crear un congratulations.wf/diego2013, mucho más sencillo de recordar que un bit.ly/h-gy6t4.

Incluyen un bookmarklet para que lo arrastremos a nuestra barra de navegación y podamos de esa forma pulsarlo cuando estamos visitando la url que queremos acortar, sin necesidad de acceder a clickug.com para realizar la operación.

El plan gratuito incluye estadísticas para los clicks recibidos desde facebook y Twitter y no ofrece la posibilidad de acortar en menos de 15 caracteres, algo que puede solucionarse pagando 9 dólares al año con un plan que ofrece también módulo avanzado de estadísticas.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.

2 comentarios

  1. Os dejo uno que tiene muchas características, como la personalización de la URL, el numero de clics en el enlace, de donde proceden las visitas etc http://wif.red
    Un saludo