Cómo mejorar tu perfil de Linkedin con un portafolio profesional

Publicado el

portafolio profesional linkedin

Qué son los portafolios profesionales de Linkedin y cómo utilizarlos

En los últimos meses Linkedin lanzó funcionalidades para enriquecer los perfiles de usuario con todo tipo de contenido multimedia (imágenes, video, audio, documentos, presentaciones, etc.) cargándolo desde el PC o simplemente indicando la URL de material dispuesto en cualquiera del centenar de servicios externos compatibles con Linkedin. La idea es que, además de ser un sitio para establecer redes profesionales y conseguir la información de contacto y hoja de vida de usuarios especí­ficos, se pudiera acceder directa y visualmente al portafolio profesional de cada uno sin salir de Linkedin.

Pues bien, estas funcionalidades para publicar el portafolio profesional están al alcance de todos. Para aprovecharlas basta con ir al perfil en Linkedin, pulsar en el botón «Editar» junto a la imagen de perfil, y enseguida ir a la parte inferior a las secciones Extracto, Experiencia y Educación. En cada una de ellas aparecerá un cajón para subir el material respectivo, de nuevo, localmente o desde una URL de otros servicios. Y eso es todo, luego de cargar el material que también se puede usar para enriquecer datos ya publicados (mediante el botón que indica la flecha roja), podrá ser visualizado incluso de forma interactiva y de una manera elegante con sólo dar clic sobre él.

portafolio eduacion linkedin

Por supuesto, aunque en esencia es algo simple, sabiéndolos utilizar el aumento en el alcance (engagement), visitas y solicitudes de contacto al perfil están más que garantizados. Sobre el tema, en SocialMediaExaminer han escrito un completo artí­culo con 6 consejos básicos de optimización de portafolios en Linkedin que aquí­ traducimos y resumimos para complementar la más reciente infografí­a con 17 consejos para optimizar el perfil de Linkedin que compartimos también. Aquí­ están:

1. Muéstrate en video para darte a conocer

speaker linkedin
Una breve descripción en video de tu trabajo, servicios, logros, metas y demás datos destacados de tu vida profesional, pueden generar mayor interés en el público al ser combinados con el lado humano que sólo el video puede mostrar. Puede ser más efectivo aprovechar este brillante medio en áreas donde las habilidades de comunicación son la clave, sin embargo, puede probarse su eficacia en otros campos siguiendo algunos tips de grabación y la siempre útil llamada a la acción («clic para ver el video»).

2. Incrusta presentaciones de SlideShare, Prezi y/o Scribd

Hecha mano de tus más coloridas y llamativas presentaciones en diapositivas para mostrar el fruto de previos trabajos, tu portafolio de servicios o datos relevantes de la industria. Si las tienes en SlideShare, Prezi o Scribd mucho mejor ya que, además de que se dispone de un espacio de almacenamiento y visualización externo, Linkedin facilitará su interactividad dentro del perfil gracias a su compatibilidad.

3. Destaca visualmente tus logros y premios conseguidos

Si has conseguido premios y otros grandes logros (por ejemplo, un bestseller o el estar en rankings de alto nivel), no dudes en destacarlos dentro de tu perfil, mucho mejor si van acompañados de una URL y/o una llamativa insignia que les dé mayor crédito (el logo del evento, una foto, una captura, etc.).

4. Enriquece tu perfil con fotos y otras imágenes

logros linkedin
No se trata de publicar fotos con decenas de filtros a lo Instagram sino simplemente enriquecer el portafolio con fotos llamativas que apelen a los sentimientos de quienes pueden verlas. Es algo obvio para fotógrafos y creativos del diseño, pero los demás también pueden sacarle provecho incluso con contenido de otros autores (por supuesto, destacando al debido autor) que anime a la discusión, í­tem también favorecido en el sistema de comentarios de Linkedin

5. Usa fotos y capturas para mostrarte «en batalla»

De nuevo, comparte fotografí­as y capturas de pantalla de los más recientes eventos en los que has podido participar como expositor, presentador y hasta organizador. Igualmente puedes dar a conocer tu grupo y lugar de trabajo fí­sico en pleno horario laboral, o más capturas de tu trabajo digital.

6. Comparte el enlace de artí­culos ricos en la parte visual

material visual linkedin
Finalmente trata de publicar el enlace a tus artí­culos en sitios web o a otros escritos no propios pero cuyo contenido sea bastante llamativo y útil para colegas y contactos con áreas de trabajo común. Linkedin reconoce los enlaces y automáticamente tomará la imagen principal del artí­culo además del tí­tulo y la descripción. Si la imagen que aparece no te gusta, simplemente realiza el proceso largo: carga una imagen, dale un tí­tulo y publica la URL correspondiente en la descripción.

Otros detalles a considerar para tu portafolio en Linkedin

Vale tener en cuenta que cada archivo cargados desde el PC sólo puede ocupar hasta 100 MB, un detalle irrelevante si dejas la tarea a YouTube, Pinterest, SlideShare, Twitpic, Ow.ly, Dailymotion, SoundCloud, Prezi, Issuu, Kickstarter y el resto del centenar de servicios compatibles. Igualmente todos los í­tems creados pueden ser reordenados, editados y eliminados en cualquier instante. Por último, no sobra recomendar las llamadas a la acción que animen a dar clic en cada nuevo cuadro agregado.

3 comentarios en “Cómo mejorar tu perfil de Linkedin con un portafolio profesional

  1. Esto es muy viejo. Y no me creo que por Navidades, como las teles de antes, saquéis noticias viejas o hagáis refritos de noticias antiguas.
    No es el estilo de WWWhatsnew.
    Y además es un resumen de un resumen de un resumen de funcionalidades muy mal explicado.
    Decepciona porque parece que va a hablar de algo nuevo, que no lo es.

    1. Antonio
      con bastante frecuencia publicamos artí­culos de interés general, no relacionados con novedades, para ayudar a aumentar la cultura general de muchos nuevos seguidores que no están tan inmersos en la web como la mayorí­a. Es el caso de la categorí­a «Cómo funciona», por ejemplo.

      Hay que pensar en todos…

  2. AntonioVChanal, claro, tienes razón, es viejo para ti y para nosotros que estamos atentos a las noticias a toda hora, pero no todos los conocen y como aquí­ no lo enunciamos a profundidad, lo retomamos y compartimos para quienes apenas lo ven (y no pocos lo han pasado por alto: https://goo.gl/COC3t7).

    Gracias por tu comentario.

    Ps: ¿En serio quedó tan mal explicado?

Comentarios están cerrados.