Generadores de citas bibliográficas a través de formularios online

Por en Académico y profesional

25/11/2013



Me atrevo a decir que son muchos los estudiantes que no incluyen citas bibliográficas en sus trabajos académicos por lo tediosa y complicada que resulta la tarea ya que la costumbre es aprender decenas de reglas y aplicarlas en detalle una por una al final de los documentos. Pues bien, con las herramientas que recopilamos hoy para automatizar la labor cediéndole la carga pesada a aplicaciones online, ya no habrá excusa para presentar escritos de alta calidad y con las debidas referencias que merecen los autores de las obras que sirvieron para la realización del documento a presentar.

Harvard Referencing Generator

Harvard Referencing Generator
Para referenciar un determinado capítulo de un libro, un libro completo, un artículo académico (journal), un sitio web e incluso un email, con las debidas normas de citas estilo Harvard. El formulario se adecua según el tipo de documento elegido minimizando el trabajo a ir llenando los campos requeridos en cada caso. Restará pulsar en el botón Generate Reference para que la aplicación haga su trabajo.

Google Drive

Google Drive citas bibliograficas
Puedes valerte de los Formularios de Google para crear uno que te permita ingresar a través de casillas, los datos necesarios para completar las citas de tal manera que puedas exportar los datos de cada cita de forma organizada. También puedes usar el panel que se encuentra en la opción Investigación del menú Herramientas al crear un nuevo documento de texto; Gracias a sus opciones y filtros, podrás ingresar referencias de pie de página con las debidas normas APA, MLA y Chicago, todas con un par de clics. Otra buena idea es crear una plantilla de referencias y crear una copia de ella cada vez que sea necesario desde cualquier equipo y lugar.

APA Referencing Citation Generator

APA Citation Generator
Un formulario bastante similar al primero, de hecho es creado por el mismo portal (UKessays.com), la gran diferencia está en que las normas a citar ya no son del estilo Harvard sino estilo APA. Lo demás es lo mismo, ir ingresando los detalles del autor y la obra luego de indicar su tipo (libro, artículo, página web, etc.). Lo último será generarla para luego simplemente copiarla y pegarla.

OttoBib

ottobib sitio web
Finalmente una maravilla que muchos agradecerán por el enorme ahorro de tiempo que siginifica: un generador de citas bibliográficas en formato APA, MLA y Chicago/Turabian incluso con la posibilidad de generar el código en formato BibTex (para referencias en LaTeX) y en el formato de Wikipedia. La magia: Lo único que requiere para funcionar es ingresar el ISBN del libro o libros a referenciar (pues se puede ingresar un listado de códigos ISBN separados por comas), ¡nada más!

Por si fuera poco, viene también como extensión para Chrome:
ottobib extension

En fin, ahí están las herramientas para acabar con las excusas de saltarse las citas, algunas están en inglés pero eso soluciona con un simple “Buscar y reemplazar” desde el editor de texto que estés usando. Sólo queda ir por las más altas notas aprovechando el tiempo ahorrado gracias a las siempre útiles aplicaciones online. Ahora bien, si te ha servido este artículo y quieres citarlo en tus escritos…

Quiñónez, Juan D. (2013). Generadores de citas bibliográficas a través de formularios online. [ONLINE] Disponible en: http://wwwhatsnew.com/2013/11/25/generadores-citas-bibliograficas-formularios. [Última consulta: 25 de noviembre de 2013].


Publicidad

Comentarios (3)

  1. Javier Mendoza noviembre 27, 2013

    Un gestor de referencias gratuito y muy bueno es Zotero. Cuesta un poco entenderlo pero una vez pillado facilita muchísimo la vida. Funciona con el firefox, aunque tiene extensión Chrome también y lo recomiendo para aquellos que trabajen con artículos http://www.zotero.org

  2. Carlos Gamonal noviembre 28, 2013

    Quiero compartir un proyecto donde uso formularios de Google, Google sites y el panel de investigación de Google Drive no solo para guardar referencias sino para gestionar citas académicas e incorporarlas a nuestros informes. Visitar bit.ly/virtualfile y comentar.

  3. Federico julio 29, 2014

    Otro gestor de referencia que he encontrado es RefME: http://www.refme.com.
    En mi experiencia functiona muy bien, es gratuito y también tiene una app (iOS y Android) para escanear directmente los libros/articulos: muy rapido y práctico!

Opina y comenta