Cómo funciona Google Maps

Por en Cómo funciona, Mapas

23/11/2013



Google Maps es una de las opciones favoritas al momento de escoger un servicio de mapas, ya sea desde el móvil o en la web. Combina diferentes características y funciones que resultan prácticas para los usuarios y atractivas para aquellos que deseen utilizarlo en sus propios emprendimientos, tal como lo mencionan desde Google:

Google Maps es el servicio de mapas más usado del mundo. Más de 800.000 sitios utilizan la API de Google Maps y hay más de 250 millones de usuarios activos contando solamente los dispositivos móviles.

En Google I/O 2013 se anunció el Nuevo Google Maps, renovando totalmente la experiencia de usuario. Si no hemos utilizado Google Maps o nos resulta desconcertante esta nueva versión, este artículo es una buena excusa para dar un recorrido a su funcionamiento y características principales.

Nuevo Google Maps

Un poco de historia

Algunos memoriosos tal vez recuerden los primeros pasos de Google Maps, tal como lo describe Wikipedia:

Google Maps fue anunciado por primera vez en Google Blog el 8 de febrero de 2005. Originalmente soportaría solo a los usuarios de Internet Explorer y Mozilla Firefox, pero el soporte para Opera y Safari fue agregado el 25 de febrero de 2005. El software estuvo en su fase beta durante seis meses, antes de convertirse en parte de Google Local, el 6 de octubre de 2005.

Y si deseamos dar un recorrido por los principales hitos de Google Maps, una recomendación a tener en cuenta es el video “Google Maps: The many dimensions of a modern map”, donde Peter Birch llama a Google Maps la “cartografía de la era moderna” comentando con el resto del equipo la evolución de Google Maps.

Cómo funciona Google Maps

El nuevo Google Maps combina una serie de características que nos permiten con unos pocos clics encontrar un abanico de opciones a nuestra consulta. Un mapa interactivo, diferentes opciones de configuración, tarjetas de información y muchísimo contenido de Street View…

Una manera simple de conocer todo el potencial de esta nueva versión es recorriendo sus funciones básicas, para luego combinarlas en diferentes situaciones. Por ejemplo, imaginemos que necesitamos recurrir a Google Maps para saber…

Cómo llegar a un determinado lugar

Si queremos conocer el recorrido que debemos efectuar entre dos puntos de nuestro interés, solo tenemos que indicarlo de la manera que nos resulte más práctica. Podemos escribir las direcciones correspondientes en la caja de búsqueda seleccionando “Cómo llegar” o indicarlas en el mapa para que automáticamente figuren en nuestro itinerario.

Cómo buscar en Google Maps

No hay una regla sobre esto, podemos indicar desde direcciones exactas hasta lugares estimativos. Pero sí encontraremos algunos aspectos que definir para que nos arroje la información que necesitamos, tal como vemos en la imagen:

Google Maps

Medio de transporte, si pensamos ir en automóvil, en bus, a pie, avión., etc

Opciones de rutas, si preferimos una ruta en particular o deseamos evitar puntos de peaje o autopista, menos transbordos en caso de ir en transporte, etc.

Estado de tráfico: podemos decidir si deseamos conocer las condiciones en tiempo real o ver el tráfico típico de acuerdo al día y horario.

Y si tantos datos nos resultan abrumadores o no conocemos el recorrido, contamos con algunas ayudas:

Paso a paso: si desconocemos el camino propuesto entonces podemos utilizar está opción, donde se nos mostrará con imágenes de Street View algunos de los puntos del recorrido, a medida que vamos avanzando en el mapa.

Paso a Paso Google Maps

Itinerario, si aun no nos sentimos seguros, entonces podemos acceder a Itinerario donde se nos mostrarán en detalle todos los pasos junto con un mapa para imprimir.

Conocer lugares de interés cerca de nuestra ubicación o en una zona específica

Si estamos en una salida con amigos y queremos consultar pub o restaurantes cerca de nuestra ubicación, o si buscamos un negocio en una zona en particular, solo tenemos que señalar lo que buscamos y marcar la ubicación que nos interesa.

Nos arrojará resultados recomendados por Expertos o por las personas que tenemos en nuestros círculos en Google+.

Explorar Google Maps

Información sobre las condiciones del tránsito

Si nos interesa conocer la condición del tráfico en nuestro recorrido al trabajo por ejemplo, o estamos planeando un viaje más largo, podemos utilizar las diferentes opciones que nos presenta Google Maps. Podemos seguir la misma dinámica de Cómo llegar que comentamos antes escogiendo Tráfico en directo o Tráfico típico. O podemos simplemente escribir que nos indique el “tráfico cerca de…”

Si escogemos Tráfico directo nos presentará las condiciones actuales con diferentes colores para marcar el grado de circulación y tiempo estimado de nuestro recorrido. Y también nos señalará en el mapa cualquier incidente que se presente en nuestra ruta, como por ejemplo corte de rutas, accidentes, etc.

Tránsito Google MapsEl tráfico típico nos puede ser de utilidad si estamos planificando un viaje largo y deseamos tener una idea de cómo serán las condiciones de tránsito al pasar por tal lugar en un momento determinado. De esa manera, podremos navegar nuestros horarios para circular en un momento conveniente.

Tránsito tipico Google Maps

Crear un itinerario de viaje

Nos permite guardar múltiples destinos por lo que podremos crearnos un itinerario de viajes con todos los puntos que pensamos recorrer en nuestro viaje. Podemos cambiar el orden de los destinos o de las rutas que propone tantas veces como deseemos.

Planificar viaje Google Maps

Consultar un cronograma de las posibles rutas de transporte público

Si pensamos dirigirnos a un lugar en un transporte público podremos ver a través de Google Maps las diferentes opciones con las que disponemos. Se nos indicarán horarios, líneas, recorrido, duración del trayecto, por lo que podremos comparar los diferentes viajes propuestos. Y si nos dirigimos a “Más opciones y horarios” tendremos un cronograma de todos los puntos que hemos mencionado.

Transporte Google Maps

Investigar un destino turístico o realizar paseos virtuales

Si estamos investigando para nuestras próximas vacaciones, podemos combinar todas las características que hemos mencionado, y con el bonus de poder visualizar lugares turísticos a través de Street View.

Por ejemplo, si pensamos visitar Isla de Pascua y buscamos información en Google Maps, tendremos un abanico de visualizaciones para consultar:Visualizaciones Google Maps

También podemos consultar las visualizaciones disponibles desde el carrusel de imágenes en el margen inferior. Encontraremos imágenes de Street View, fotografías esféricas, imágenes 3D desde vista aérea con Earth Tours, fotografías de interiores y muchísimos aportes de otros usuarios que nos permiten recorrer diferentes puntos de interés.

Street View

Ayuda de Pegman

Hace unas semanas el equipo de Google integró nuevamente a Pegman, esta especie de mascota de Google Maps que nos guía con imágenes de Street View tal como vemos en la imagen anterior. Si deseamos saber si existen visualizaciones solo tenemos que dar clic a su icono y nos mostrará las opciones disponibles en color azul.

Pegman

Crear proyectos educativos

Google Maps es una herramienta más que interesante para aplicarla a la enseñanza en diferentes escenarios. Podemos crear proyectos o valernos de iniciativas como la expedición realizada en la Isla Galapagos, recorridos por monumentos históricos, observar accidentes geográficos naturales , entre otros. O creando nuestros propios mapas e integrando diferente contenido multimedia.

Islas Galápagos

A través de estos ejemplos hemos visto algunas de sus características sobresalientes, pero tiene muchas opciones extras que podemos explorar e integrar a nuestro modo de navegación. Por ejemplo, nos permite guardar las direcciones de nuestra casa / trabajo o lugares destacados, consultar el historial de búsquedas, compartir mapas, diferentes visualizaciones desde vista Mapas o Satelital, entre otras.

Un detalle a tener en cuenta es que, aunque no es un requisito tener una cuenta de Google para utilizar Google Maps, necesitaremos iniciar sesión para acceder a algunas de sus opciones y que se refleje un escenario más personalizado.

Google Maps en dispositivos móviles

Y por supuesto, también podemos contar con Google Maps en dispositivos móviles en iOS o Android donde se potencian todas las bondades del servicio y se complementan con nuevas opciones. Modo brújula, navegación paso a paso, descubrir nuevos lugares, mapas offline, son algunas de las funciones que encontraremos al consultarla desde nuestros móviles.

Google Maps en móvilesAunque puede que no todas las opciones que hemos comentado se encuentren disponibles en nuestra ubicación, Google Maps puede resultarnos una herramienta imprescindible en nuestro kit de recursos favoritos.


Publicidad

Comentarios (1)

  1. Alejandro Valdes agosto 2, 2014

    Requiero imprimir un mapa o enviarlo por correo y no se como, alguien me puede ayudar??
    Gracias de antemano.

Opina y comenta