Google implanta en Colombia su Sistema de Alertas Públicas y Mapa de Crisis para Desastres Naturales

Colombia

Ya tenemos en Colombia el sistema de Google que nos permite obtener información relevante cuando ocurre una catástrofe o un desastre natural. Google Crisis Response ha sido fundamental en muchos momentos clave en los útlimos años, y ahora tienen el sistema de Alertas Públicas y Mapa de Crisis disponible en dicho país.

La idea es permitir estar atentos al antes, durante y después de tormentas tropicales, huracanes, inundaciones o derrumbes, fenómenos climáticos extremos que serán monitorizados para que no afecten tanto como podría hacerlo si no tenemos algo así disponible las 24 horas del día.

Han colaborado con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) y la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD) para obtener los datos necesarios para construir el sitio, algo que puede hacerse desde google.org/crisismap/colombia.

El primer país en América Latina que dispone del sistema, sistema que, hasta ahora, solo estaba disponible en Australia, Estados Unidos, Japón y Taiwán.

Podemos configurar el sistema para recibir alertas adecuadas en el momento que necesitemos. La plataforma localiza nuestra posición y es capaz de avisarnos, mientras estamos buscando en Google o Google Maps, si algo está ocurriendo, o va a ocurrir, a nuestro alrededor.

Además de los detalles del problema, podemos añadir capas con albergues y centros de ayuda, así como de centros especializados en atender zonas de emergencia.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.